23/01/2017 / 10:59
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

Illana pone en marcha un novedoso sistema de pago con descuento en el IBI

El Ayuntamiento de Illana ha abierto el plazo para solicitar el sistema especial del pago del IBI, una novedosa iniciativa por la cual cualquier vecino de la localidad que desee acogerse a la misma podrá beneficiarse de una bonificación del 2 por ciento en el recibo de este impuesto para el año 2017.


El contribuyente de Illana, además, puede optar por domiciliar el pago del IBI, fraccionándolo en dos plazos, correspondiendo el primer pago al 5 de mayo y el segundo para el 5 de septiembre. El plazo para acogerse a esta bonificación permanecerá abierto hasta el 31 de marzo.

El Ayuntamiento de Illana ha puesto en marcha una novedosa iniciativa por la cual los vecinos que lo deseen podrán beneficiarse de un dos por ciento de descuento en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La regularización del catastro ha provocado que los recibos de este impuesto en Illana se hayan adaptado a la situación actual y real, produciéndose “una ligera subida”, según confirma el alcalde, Francisco Javier Pérez del Saz, por lo que ante esta situación el equipo de Gobierno ha creado un sistema especial de pago, con el objetivo de “beneficiar a nuestros vecinos”.

“Tenemos tres urbanizaciones y unas 1.500 viviendas, y la última regularización del catastro era de 1991, por lo que había muchas viviendas, piscinas o garajes que no pagaban IBI porque no habían realizado la alteración en la Gerencia Territorial del Catastro”, concreta.

El alcalde explica que este sistema especial de pago “es una medida para ayudar a todos los vecinos, que se beneficiarían del descuento en septiembre, cuando se vaya a pagar la segunda cuota fraccionada”.

El modelo y la solicitud pueden descargarse de la página web www.recaudacionillana.es o también se pueden rellenar de forma presencial en el Ayuntamiento de Illana, de lunes a sábado, en el habitual horario de atención al público, expirando el plazo el 31 de marzo.

En caso de que los vecinos no se acojan a este sistema especial de pago del IBI, el período de cobro será el habitual, establecido entre el 3 de julio y el 4 de septiembre, pudiéndose pagar en el municipio los días 11 de julio, 8 y 22 de agosto, entre las 10.30 y las 13.00 horas. Durante el resto del periodo voluntario se podrá efectuar el pago en las entidades colaboradoras del Ayuntamiento.

Comienzan las obras para la creación de una Casa Museo
Dos de las cuatro viviendas destinadas a vecinos en situación de emergencia -de las cuales solo estaban ocupadas dos-, en la calle del Pósito, se convertirán en los próximos meses en una Casa Museo para Illana. La iniciativa partió del concejal de Cultura, Román García, que pensó en acondicionar las viviendas no ocupadas y abrirlas con un fin cultural y museístico. En la actualidad, y tras levantar el tejado, se ha instalado una cubierta nueva y se han eliminado las tabiquerías. El museo tendrá dos partes. En la planta superior se expondrán aperos de labranza -trillas, horcas, hoces, azadones, albarcas...-, recuperados en colaboración con los vecinos. En la parte baja, se recreará una cocina y un dormitorio de época. La intención es inaugurar esta Casa Museo en la próxima Semana Santa.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.427 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017