Agustín Fernández Paz leerá el viernes el mensaje del Día de la Biblioteca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Todos los niños nacidos en 2008 tendrán carné de socios
La delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Riansares Serrano, anima a los ciudadanos a que conozcan, utilicen y disfruten las bibliotecas, cuando el próximo viernes se conmemora el Día de la Biblioteca. La biblioteca pública de Guadalajara celebrará la jornada con la lectura del mensaje que Agustín Fernández Paz ha escrito para conmemorar el día. La lectura pública del mensaje tendrá lugar a las 12,00 y a las 18,00 horas. Además, la biblioteca da la bienvenida a todos los niños nacidos en Guadalajara en 2008, enviándoles por correo el carné de socio.
Tras las lecturas, a las 12,15 horas y a las 18,15 horas se realizarán visitas guiadas en el edificio de Dávalos, para enseñar a los ciudadanos todos los rincones de la Biblioteca

Por la tarde, la Asociación de Amigos de la Biblioteca ha organizado un encuentro con la escritora Elia Barceló, que tendrá lugar a las 19,00 horas, en el salón de actos. Esta misma asociación ha organizado para el día 28 una conferencia sobre “Cine y Literatura”, que será impartida por Julián de la Fuente, también en el salón de actos de la propia biblioteca.

Una de las actividades estrella será la “Noche de la Biblioteca”, que se celebrará en la biblioteca de Dávalos la noche del sábado. Se trata del segundo año que se pone en marcha esta actividad, dirigida a niños de entre 6 a 10 años socios de la biblioteca, que acompañados por un adulto podrán pasar una noche mágica en la biblioteca.

Quienes estén interesados en participar en esta actividad deberán inscribirse previamente y no pueden haber participado en la edición del pasado año, ya que el número de plazas es limitado. Esa noche, los participantes tendrán que acudir entre 21 a 21,30 horas con su saco de dormir, aislante, pijama, bolsa de aseo personal y linterna.

Los participantes deberán aportar algo de comida para una cena comunitaria en cuya elaboración es aconsejable que hayan participado los niños.

Asimismo, cada uno deberá llevar una recomendación de lectura, película o música para compartir con los demás. El resto de los elementos que rodearán la noche forman parte de la sorpresa de la que disfrutarán los participantes.

Junto con la biblioteca de Dávalos, son muchas las bibliotecas de la provincia que festejan el 24 de octubre de distintas maneras. (Adjuntamos un cuadro con la programación prevista en la provincia

La Red de Bibliotecas Publicas de Castilla-La Mancha es una de las más consistentes y sólidas de España, con un total de 537 bibliotecas fijas, 56 de las cuales están en la provincia de Guadalajara.

Con estas bibliotecas se proporciona servicio bibliotecario al 98,8% de la población y la intención es que en 2010 los servicios bibliotecarios alcancen al 100% de los castellano-manchegos.

Para atender al segmento de población que falta, y que corresponde especialmente a los pueblos mas pequeños y aislados, se han puesto en marcha desde hace 2 años 8 bibliobuses en la región, 3 de los cuales circulan por la provincia de Guadalajara, por la Alcarria, la Sierra Norte y la Comarca de Molina.

Además, está previsto adquirir un nuevo bibliobús en 2009, mediante la firma de un convenio con la Diputación de Guadalajara y ampliar las rutas que actualmente hacen los tres bibliobuses.

En 2007 se abrieron cuatro nuevas bibliotecas en Guadalajara en las localidades de Alcoroches, Escariche, Lupiana y Pioz y en 2008 se han abierto tres más en Mandayona, Albares y Checa.

La delegada de Cultura, Turismo y Artesanía recuerda que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma mas premiada por sus campañas de animación a la lectura. En 2007 el Ministerio de Cultura ha premiado a seis pueblos de Guadalajara en esta campaña.

Actualmente Castilla-la Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con mas bibliotecas publicas en relación al numero de habitantes y la Comunidad Autónoma de España que más libros adquiere para las bibliotecas publicas ( 10 veces mas que la Comunidad de Madrid y 3 veces mas que Cataluña, por ejemplo).

Además, Riansares Serrano recuerda que “el 90,31% de los centros bibliotecarios de Castilla-La Mancha ofrece servicio gratuito de internet.