Caja de Guadalajara entrega el vehículo de reparto de comida para mayores en la Toba

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El presidente de Caja de Guadalajara, José Luis Ros, ha hecho entrega esta mañana al alcalde de La Toba, Julián Atienza, de las llaves del vehículo adaptado que prestará servicio de reparto de comida a domicilio y servicio de lavandería a los vecinos mayores de 65 años que lo requieran en este municipio, así como aquellos habitantes que lo demanden en Congostrina, Pinilla de Jadraque, Medranda, Castilblanco y Jirueque. Este programa está financiado mayoritariamente por el Gobierno regional.
El acto oficial de la puesta en marcha de este servicio ha contado con la presencia del delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez, el jefe de la Obra Social de la Caja, Álvaro Barbas, y los alcaldes de Medranda, Pinilla de Jadraque y Negredo, además de un buen número de vecinos.

La donación de este nuevo vehículo para esta función asistencial responde a “nuestra vocación porque los habitantes de esta provincia tengan servicios de primera calidad y en revertir parte de los beneficios de la Caja en Guadalajara” ha manifestado Ros a la conclusión del acto de entrega, explicando a los presentes que “Caja de Guadalajara es la segunda caja de ahorros de España que, porcentualmente, más dinero destina a su Obra Social, lo que tiene que ser motivo de orgullo para sus clientes”.

El alcalde de La Toba agradecía la donación del vehículo porque “con este servicio podemos mantener más personas en el mundo rural y además se crea empleo en la zona”. Explicaba Atienza que el servicio a domicilio implantado en la comarca jadraqueña permitía extender los servicios que se prestan en la vivienda de mayores de La Toba a los pueblos de alrededor y agradecía “la colaboración de la Junta de Comunidades, la aportación de la Caja, que junto al Ayuntamiento, el resultado de esta colaboración es aumentar el bienestar de nuestros vecinos”.

Con la puesta en marcha de este servicio de reparto de comida a domicilio, gestionado por la empresa Lead Projects Gestión de Proyectos Asistenciales, se han creado dos puestos de trabajo, además de los tres que había en la vivienda de mayores. Otros dos jóvenes del municipio han sido contratados como conductores del vehículo que a diario hace la ruta en esta media docena de municipios.

La entrada en funcionamiento de este vehículo facilitará, además del reparto de menús diarios, el uso del servicio de lavandería. Para ello, la furgoneta esta dividida en dos habitáculos adecuadamente adaptados, el lunes recogen la ropa sucia de los usuarios del servicio y el viernes se les entrega lavada y planchada.

El delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez, ha manifestado que “no existen fórmulas mágicas para mantener a las personas mayores en nuestros pueblos y ello sólo es posible acercando servicios de primera calidad como el que esta mañana presentamos en La Toba”. Ha recordado Martínez que para este tipo de servicios la Junta de Comunidades ha realizado una inversión de 100.000 euros en la provincia.

El delegado se congratulaba por el acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de La Toba recientemente, a través del cual la Junta pasaba a financiar los gastos de mantenimiento y personal del programa de servicio de comedor y lavandería a domicilio prestado por el Consistorio. La aportación de la Junta mediante este convenio se eleva a 15.000 euros.

El Servicio de Ayuda a Domicilio de Castilla-La Mancha constituye un referente nacional, pues tan sólo las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía superan a la región en la relación entre usuarios de este programa y el número de personas mayores registradas.

Los convenios firmados por la Consejería en 2008 en materia de Ayuda a Domicilio superan los 2,2 millones de euros, rubricados con un total de 130 ayuntamientos. En la actualidad son 1.333 los usuarios los que se benefician de estos programas en la región.