09/03/2017 / 15:31
REDACCIÓN


Imagenes

Inaugurada una nueva edición de la Feria Apícola


El Palacio Ducal de Pastrana ha acogido, un año más, la inauguración oficial de la Feria Apícola Internacional, que cumple su 36 edición, a cargo del presidente de la Diputación y de la Fundación Feria Apícola, José Manuel Latre.

Un concurrido acto que ha contado con la presencia del alcalde de Pastrana y vicepresidente de la Fundación, Ignacio Ranera; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores, Ángel López Herencia, el gerente de la Feria, José Luis Herguedas; el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda; y el director general de Cooperativas e Industrias Agroalimentarias de la Junta, Gregorio Jaime Rodríguez, entre otros representantes del sector y autoridades políticas como el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, entre otras.

Durante cuatro días, desde hoy jueves y hasta el domingo, el visitante podrá participar en un completo programa de actividades con conferencias, cursos y charlas especializadas, así como de los casi 70 expositores con presencia de varios países del mundo bajo la carpa instalada en la Plaza de la Hora.

El máximo responsable de la Institución provincial agradeció al pueblo de Pastrana su acogida invitando a visitar la Feria y Pastrana, municipio incluido en la ruta del viaje a La Alcarria que la Diputación trabaja, de la mano de los ayuntamientos, para asentar como itinerario turístico y cultural. “Pastrana es uno de los municipios que más se ha volcado para que este fuera y sea un proyecto integral, de todos, para todos, y con el objetivo del desarrollo rural siempre en el horizonte”, ha dicho el presidente, añadiendo que “la Diputación está ahí, para seguir trabajando porque siempre va a quedar algo por hacer. No nos podemos conformar, tenemos que ser exigentes con nosotros mismos”. Y al hilo de esto, dijo Latre, “el trabajo desarrollado es buen ejemplo para reivindicar aquí que todos juntos podemos hacer grandes cosas con pocos recursos si existe ilusión y nos creemos la tarea que nos han encomendado los ciudadanos”.

 

La feria más antigua de España

“Pastrana es la Feria Apícola y la Feria Apícola es Pastrana. Tenemos la muestra más antigua de cuantas tienen lugar dedicadas a la apicultura en nuestro país, auténtico referente en el sector más allá de nuestras fronteras. Son 36 años de este foro que mantiene intacto el empeño por defender nuestro sector apícola, en definitiva, nuestra agricultura”, ha dicho Latre en la apertura de la feria instando a todas las administraciones para que “el trabajo sea constante en un sector tan ligado a la lucha contra la despoblación” y mostrándose convencido de que “apoyar al sector apícola es contribuir al desarrollo de nuestra provincia”.

En este sentido, reiteró el compromiso de la Diputación “con el sector y con la celebración de este foro de intercambio de opiniones tan enriquecedor, y del completo escaparate de productos y materiales en torno a la apicultura y la miel”. Prueba de ello es el convenio anual por el que la Diputación aporta 36.000 euros y que, junto con la aportación del Ayuntamiento de Pastrana, son las dos instituciones que hacen posible la feria.

Asimismo, se refirió a la calidad de la miel y a la Denominación de Origen Miel de la Alcarria felicitando a todos aquellos que velan por conservar este sello de calidad que celebra este año su 25 aniversario. “En la Diputación también firmamos cada año un convenio de colaboración con la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, junto con las otras dos denominaciones: el Vino y el Aceite”, apuntó.

“Sé que no es fácil para los apicultores sacar adelante la producción con la merma que acecha a la población de las abejas y las enfermedades que las rodean. Y este es un problema no solo de ellos, sino de todos los que estamos aquí. Campañas escasas pero de calidad es la tónica de los últimos años”, manifestó deseando que estos cuatro días sirvan “para sacar conclusiones que clarifiquen el futuro en un país, España, que es uno de los más importantes en cuanto a producción apícola”.

Por último, el presidente de la Diputación trasladó su enhorabuena a todas las personas que hacen posible la Feria, invitó a visitar el stand de la Diputación dedicado a la gastronomía con la miel como protagonista, y esperando un nuevo éxito tanto a nivel de visitantes como de volumen de negocio.

El alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, ha invitado a conocer la villa ducal y la comarca: “Si queremos hacer de La Alcarria la marca en torno a la cual potenciar nuestro desarrollo rural, tenemos que fortalecer sus dos atributos mundialmente conocidos, el 'Viaje a la Alcarria' de Cela, y nuestra protagonista de hoy: la miel”, señaló. Sobre el 'Viaje a La Alcarria', el regidor apostó por “arrimar el hombro para continuar, cada uno desde nuestras competencias, el esfuerzo institucional que se está haciendo, especialmente desde la Diputación Provincial, para que quede perfectamente definida y señalizada, y para promocionarla después, de manera que se cuenten por miles los turistas que acudan cada año al reclamo de esta magnífica ruta literaria y paisajística, mundialmente conocida gracias al Nobel, Camilo José Cela”.

Por su parte, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, destacó que la Junta  apoya al sector apícola, mediante líneas de ayudas directas y con una firme apuesta por la investigación a través del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo. El director general destacaó la importancia de este sector en la región, que cuenta con 2.200 explotaciones y 183.000 colmenas, la mayor parte de ellas en Guadalajara y Cuenca.

Desde la Consejería de Agricultura se gestionan las ayudas del Plan Nacional Apícola, que durante el pasado año superaron los 690.000 euros para la región y que están destinadas principalmente a la promoción, la lucha contra la varroasis y las medidas de apoyo para el análisis de la miel, en el caso de asociaciones, o para renovación de material o seguros para particulares e igualmente para actuaciones de lucha contra la varroa.

En cuanto a las Ayudas Agroambientales para la biodiversidad, la ayuda anual en Castilla-La Mancha supera los 1.670.000 euros, de los que se benefician 305 apicultores que mantienen sus colmenas en ubicaciones con alta biodiversidad.

Además, recordó que en el municipio de Marchamalo se encuentra el centro de Investigación Apícola y Agroambiental, dependiente del Instituto regional e Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Castilla-La Mancha y que es puntero en proyectos de investigación de patologías apícolas. A principios de este año volvió a las instalaciones de este centro el Laboratorio de Mieles y Otros Productos de la Colmena, “de donde nunca debió salir”, indicó.

Tras la inauguración, el director general ha recorrido la Feria, acompañado del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López. Ambos han visitado el stand de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, con cuyo presidente Félix Esteban, ha intercambiado impresiones sobre el sector. Gregorio Jaime Rodríguez ha destacado la relevancia de las denominaciones de origen que constituyen “un importante distintivo de calidad”

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4672 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017