Inaugurado el centro de día para personas con autismo en Guadalajara

18/07/2025 - 13:02 Sara Sánchez

La Asociación de Padres de Niños con Autismo de Guadalajara (APANAG) ha abierto su centro de día con seis plazas para personas con autismo mayores de 21 años.

Este centro de día, ubicado en la Avenida Santa María Micaela, pretende solventar la necesidad de personas con autismo mayores de 21 años de tener un lugar donde continuar su inclusión social. Los beneficiarios de las 6 plazas disfrutaran de las instalaciones, ayudando también a la conciliación sociolaboral de sus familias.

El encargado de la presentación del centro ha sido Gonzalo García Martínez, uno de los beneficiarios de esta instalación. Dentro de las actividades que realizan con APANAG hay clases de informática y talleres de cocina, además de excursiones a las piscinas y el zoo de Guadalajara.

Elvira Martínez, madre de Gonzálo, ha asegurado que la apertura de este centro supone solventar el problema del traslado de su hijo al Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Yunquera, que según ha indicado “está saturado”. 

La directora del centro de día, Laura Gónzalez, ha explicado que el centro busca potenciar la inclusión social de los usuarios, haciendo talleres prelaborales y mejorando su bienestar físico. 

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha recordado que en la región hay un presupuesto para personas con autismo de dos millones y medio de euros. “El presupuesto ha crecido un 9’4% desde el año pasado y vamos a seguir creciendo y reforzándolo” ha indicado. En Castilla-La Mancha hay alrededor de 2.000 personas diagnisticadas con autismo, la consejera ha asegurado que el gobierno regional “apuesta por poner todos los recursos y servicios a disposición de estas personas y de sus familiares”.

A la inauguración también ha asistido la delegada de la Junta, Rosa María García, la consejera de Igualdad, Sara Simón y el comisionado para la Accesibilidad, José Luis Escudero.

Recursos especializados al terminar la escolarización

La presidenta de la Federación Autismo Castilla-La Mancha, Cristina Gómez,ha asegurado que la apertura del nuevo centro de día en Guadalajara es “una necesidad hecha realidad”, aunque ha reconocido que  “todavía nos queda bastante camino por recorrer”.

También ha recordado que las personas con trastorno del espectro del autismo requieren recursos especializados también cuando terminan su escolarización en el sistema educativo porque “fuera del sistema hace mucho frío”.  “El trastorno es algo muy dispar entre unas personas y otras, por lo que requieren recursos distintos, nuestra lucha es la de especializarnos para atenderles” ha explicado. Para las familias, este tipo de recursos son necesarios para la conciliación laboral de las familias.