India convoca al embajador canadiense para protestar porque no concedió visados a autoridades indias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno indio ha convocado al embajador canadiense en Nueva Delhi, Joseph Caron, y le ha transmitido una protesta por la decisión de las autoridades canadienses de negar el visado a varios altos cargos indios del ámbito de la seguridad durante los últimos meses.
El ministro de Asuntos Exteriores indio, S. M. Krishna, expresó su esperanza de que Ottawa "se haga cargo de la situación". "Le hemos dicho al Gobierno canadiense que las cartas que ha enviado su embajador a miembros de las autoridades en activo o jubilados que habían solicitado visados canadienses son totalmente inaceptables", declaró el ministro, citado por la cadena NDTV.

El Ministerio del Interior indio ha dado una semana de plazo a Canadá para que responda a su queja y emprenda acciones correctivas. Nueva Delhi ha acusado a Ottawa de haber adoptado una actitud de discriminación por el gran número de responsables de las autoridades indias a los que les ha negado el visado.

Los motivos para no concederles los visados abarcan cuestiones que van desde la relación de estos altos cargos indios con violaciones de los Derechos Humanos hasta su vinculación con grupos o actividades terroristas, pero el Gobierno indio cree, según las fuentes consultadas por NDTV, que esto no son más que falsos argumentos.

Quienes solicitaron un visado y no lo obtuvieron trabajan o han trabajado en la agencia de inteligencia para el interior o en el Ejército en la región de Cachemira. Las fuerzas de seguridad indias que luchan allí contra la insurgencia separatista han sido acusadas en ocasiones de haber violado los Derechos Humanos, pero el Gobierno lo niega.

El secretario de Estado del Interior indio, G. K. Pillai, declaró este jueves a la agencia de noticias IANS que si Canadá no responde "dentro de unos días", India "tomará represalias". Cuando le preguntaron si piensan negar visados a autoridades canadienses, contestó: "Ya veremos. Todo depende de cómo respondan".

El primer ministro indio, Manmohan Singh, tiene previsto viajar dentro de unas semanas a Toronto para participar en una cumbre del G-20.