Indonesia condena a dos islamistas radicales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un tribunal de Indonesia dictó ayer sentencia contra dos líderes de la Jemaa Islamiya, una milicia acusada, entre otros atentados, de los que costaron la vida de dos centenares de personas en Bali, en 2002.
La justicia condena al jefe militar de este grupo terrorista, Abu Dujana, a quince años de cárcel, los mismos con los que se ha castigado a Zarkasih, otro miliciano radical también de la misma organización. A ambos se les causa de posesión de explosivos y de dar cobijo a fugitivos buscados por la comisión de atentados, en una sentencia histórica.
Dujana fue detenido en junio, bajo las acusaciones de tener en su poder artefactos explosivos y ocultar a supuestos terroristas, a los que se les vincula con diferentes incidentes violentos registrados en Indonesia en los últimos años. Así, el magistrado jefe del tribunal del distrito sur de Yakarta, Wahjono, achacó la condena a las investigaciones que demuestran el hallazgo de fusiles y munición en propiedad del jefe militar de la Jemaa Islamiya o la participación de Dujana en el aparato de financiación del grupo. Sin embargo, el acusado ha negado en todo momento las imputaciones y cualquier vinculación con una agrupación que, a juicio de los tres magistrados partícipes en la causa es "una organización terrorista", la primera vez que un tribunal indonesio realiza este calificativo.
Al igual que Dujana, también fue condenado a otros quince años de cárcel Zarkasih, arrestado días después que el primero. En su historial, cuenta con el liderazgo de la Jemaa Islamiya desde 2005 a 2007. La sentencia le acusa de participar en la "conspiración de actividades terroristas", asunto que también Zarkasih niega.

Golpe al terrorismo
La detención y posterior condena tanto de Dujana y Zarkasih como de otros altos dirigentes de la Jemaa han supuesto un fuerte revés para el grupo, acusado de los atentados de Bali en 2002 en los que murieron más de 200 personas, así como de otras acciones violentas perpetradas recientemente en Indonesia. No obstante, algunos analistas aún consideran que el grupo cuenta con suficiente infraestructura para lanzar nuevos ataques, mientras las autoridades de distintos países establecen incluso vínculos de la Jemaa Islamiya con otras organizaciones como Al Qaeda.