Iniciación cinematográfica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El próximo sábado 25 de octubre comenzará en Guadalajara una nueva temporada del programa ‘La linterna mágica’ que pretende acercar el cine a niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Ayer se presentó este programa educativo que el año pasado contó con 200 socios en Guadalajara y más de un millar en toda la región. Los títulos seleccionados para ser proyectados un sábado de cada mes en el Moderno se mantienen en el anonimato a excepción del primero: ‘Tiempos modernos’ de Charlie Chaplin.
Segunda ocasión en la que Rafael de Lucas, director general de Promoción Cultural de Castilla-La Mancha, visita Guadalajara durante esta semana. Y como comentó al inicio de su intervención, lo hizo para “traer más cultura”.
En esta ocasión, De Lucas presentó el programa La linterna mágica, que pretende iniciar en el cine a niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. En esta presentación estuvo acompañado por Riansares Serrano, delegada provincial de Cultura, y por dos representantes del Cineclub Alcarreño.
La linterna mágica es un programa que comenzó a desarrollarse en 1992 en Suiza y que en 2006 llegó a Guadalajara, convirtiéndose en la primera provincia de la región en aplicar esta idea. En 2007 se sumaron las otras cuatro provincias castellano-manchegas. La iniciativa contó con 1.000 socios en toda la región y con 200 en nuestra provincia.
La Consejería de Cultura financia la actividad con 200.000 euros, de los que 35.000 están destinados a Guadalajara. Gracias a esta aportación de la Junta, los niños interesados en formar parte de este club de iniciación al cine tan sólo deberán abonar 18 euros y 13 en caso de tener un hermano ya apuntado.
Para inscribirse o renovar la inscripción hay que visitar la página web www.linterna-magica.com. Rafael de Lucas destacó la importancia que tiene el Cineclub Alcarreño a la hora de desarrollar este programa en Guadalajara, ya que se encarga de ejecutar el programa. Todos los socios tendrán derecho a acceder al Moderno a visionar una película una vez al mes. Habrá nueve exhibiciones a lo largo del curso escolar. La primera de ellas será el próximo sábado 25 de octubre con la proyección de Tiempos modernos de Charlie Chaplin. Como señaló el director general de Promoción Cultural, las películas no son de “cine infantil” ni “comerciales”.
Los títulos que se proyectarán cada mes se mantendrán en el anonimato hasta que los socios reciban en sus domicilios un cómic en el que de forma lúdica se explica el film y su contenido.
También se va a instar a la Consejería de Educación para que abra las puertas de los centros escolares a este proyecto, lo que permitirían darlo a conocer a más escolares de la región y aumentar el número de socios.