Iniciado el expediente para licitar las 310 viviendas para alquiler a precio asequible
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado, este martes, el expediente para la licitación de la obra de construcción de 310 viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles en cuatro parcelas municipales.
El Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España se han unido en este proyecto que se presentó a principios de abril. Se construirán en cuatro parcelas que el Ayuntamiento cederá de manera gratuita en Las Cañas y en el Remate de Las Cañas, un total 17.160 metros cuadrados, dentro de una colaboración público-privada, de tal forma que será el sector privado quien se encargue de la construcción y posterior explotación del alquiler durante un plazo que oscila entre los 50 y los 75 años.
La construcción de estas 310 viviendas supone la inversión privada de más de 40 millones de euros con apoyos públicos del entorno de 14,3 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation; tienen que estar finalizadas a 30 de junio de 2026 y oscilan entre 70 y 90 metros cuadrados.
El convenio firmado por las administraciones fija precios máximos de alquiler entre los 5,80 y los 5,95 euros por metro cuadrado al mes en cada una de las cuatro promociones de vivienda. Además, marca como criterio que las personas beneficiarias fijen en estas viviendas su hogar principal y marca en cinco veces el IPREM el nivel de ingresos máximos de las personas arrendatarias.
En concreto, se construirán 96 viviendas en Concepción Arenal número 63; 78 viviendas en calle Acebeda 3; 78 viviendas en calle Acebeda 9 y 58 viviendas en Avenida del Olivar 23.
El alcalde, Alberto Rojo, explicaba que el objetivo fundamental de este plan es el de “destensionar y reequilibrar” el mercado de vivienda en alquiler, estimando en cerca de un 15 por ciento la rebaja en el precio de estas viviendas respecto al precio medio de la vivienda de alquiler en Guadalajara. Asimismo, dejaba claro que “no se trata de vivienda social, para las que existen otros programas y medidas”, sino de “viviendas a precios asequibles” dirigidas a un nivel de renta medio.