Íñigo Urkullu promete que acatarán la decisión del TC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, volvió ayer a asegurar que su partido acatará la decisión del Tribunal Constitucional sobre la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aunque advirtió de que no descartan recurrirla ante instancias internacionales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
“No nos vamos a estar quietos”, avisó Urkullu que, el mismo día en el que Ibarretxe aseguró que la consulta cuenta con el “pleno apoyo” sin fisuras de todas fuerzas que componen el tripartito, matizó que la iniciativa del lehendakari no es la “única prioridad” de la sociedad vasca. Lecturas discordantes que evidencian, según el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, que mientras Urkullu va por un camino, parte de su partido, con Ibarretxe a la cabeza, y sus socios de gobierno, EA y EB, “van por otro”.
“Acatamiento de la Constitución no es un arrodillamiento ante la Constitución”, proclamó Urkullu en una rueda de prensa en París en la que, una vez más, afirmó que “ante el Tribunal Constitucional lo que ha sido ‘santo y seña’ del PNV ha sido el acatamiento y el cumplimiento de la legislación, a pesar de que no nos guste”. “Pero formamos parte del sistema, con una vocación de que aquello que no nos gusta lo podamos transformar desde el propio sistema”, matizó Urkullu, que no descarta recurrir la posible suspensión de la consulta acudiendo incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo tras agotar las instancias nacionales.
Así, Urkullu anunció que “evidentemente” el PNV no se estará quieto” y examinará qué instancias judiciales pueden recoger sus reivindicaciones y también articulará iniciativas políticas y sociales que se puedan plantear junto con otras formaciones. En todo caso, el líder jeltzale dejó claro que el PNV no quiere “poner el carro delante de los bueyes” y esperará a que el Constitucional se pronuncie y será entonces cuando se analizarán “las instancias judiciales que puedan caber”.
Además, en su intervención, Urkullu señaló que la consulta no es la única preocupación de la ciudadanía vasca. “Es una preocupación prioritaria pero no es la única preocupación y parece que para algunos partidos políticos en relación con el PNV es su único ‘leitmotiv’, cuando sus preocupaciones deberían ser el desarrollo de las competencias propias”, afirmó el líder del PNV.