Interior endurecerá las penas para las mafias de inmigración ilegal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ministerio de Interior anunció ayer que estudia reformar el Código Penal para endurecer las penas para las mafias de inmigración ilegal que transporten a menores de edad. Según explicó el titular del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, este proyecto incluiría un aumento en las penas que actualmente se imponen, que no superan los seis años, y que los miembros de estas redes encuentren “mayores dificultados” a la hora de transportar a un niño.
Por su parte, el PP, pedía hoy la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega para que hable sobre la inmigración y el control de las fronteras. En su comparecencia en el Senado para informar sobre las líneas generales de su Ministerio, Rubalcaba anunció que tanto se Departamento como el Ministerio de Justicia están trabajando en una modificación del Código penal para “endurecer” las penas de quienes trafican con seres humanos y sobre todo en “los casos en que dicho tráfico implique a menores”. Esta reforma consistiría en ampliar la pena actual por este delito, que se sitúa en seis años y un día de prisión, y llevarla hasta los “diez o doce años”, si bien aclaró que esto dependerá de Justicia.

Más sanciones si van menores
El objetivo de estos aumentos de condena, explicó Rubalcaba, es que el hecho de que un menor viaje en una patera “juegue diferencialmente” contra las mafias. En este sentido afirmó que el Ejecutivo desea que estas redes “encuentren todavía mayores dificultades para encontrar patrones” de las que ya afrontan en la actualidad. En este sentido, Rubalcaba señaló que la llegada de inmigrantes a España disminuyó este año en un ocho por ciento en relación al mismo periodo de 2077 y en un 64 por ciento con respecto a 2006 y aseguró que se han repatriado más de 31.500 inmigrantes ilegales a su país de origen. Durante su intervención, el ministro del Interior indicó que la política de Inmigración se centra en transmitir a los inmigrantes que no se pongan en manos de estas mafias porque “lo más probable es que acaben en su país” e indicó que en la actualidad hay 178 personas encarceladas por actuar como patrones de embarcaciones, cayucos y pateras que han trasladado a España inmigrantes indocumentados. Por ello, el titular de Interior declaró que nuestro país tiene una “gran y dolorosa” experiencia en la lucha contra la inmigración ilegal y resaltó que “no existen fórmulas mágicas” para acabar con este fenómeno, pero sí hay que tener claros los “principios básicos” para evitar en origen las condiciones que propician que una persona arriesgue su vida por llegar a Europa.

Del mismo modo, la dirigente popular se congratuló de que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, esté “asumiendo” el discurso del PP en este ámbito, lo que, a su juicio, demuestra que el PP estaba “acertado”. Eso sí, dejó claro que es el momento de que el Ejecutivo pase de las declaraciones a los hechos y desarrolle una política global en inmigración legal, en integración y en control de las fronteras, tres asuntos sobre los que, según apuntó, el PP seguirá presentando iniciativas parlamentarias.