Interior y la Fiscalía mantendrán la actual estrategia contra Al Qaeda pese a las tesis del TS

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Nada va a cambiar en la lucha contra Al Qaeda. Los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil y la Fiscalía de la Audiencia Nacional creen que la decisión del Tribunal Supremo de absolver a 14 de los 20 condenados de la ‘operación Nova’ no debe condicionar las futuras operaciones contra el terrorismo de inspiración ‘yihadista’. A falta de conocer los argumentos del alto tribunal, los responsables de las fuerzas de Seguridad y del Ministerio Público sostienen que las investigaciones desarrolladas hasta ahora han «cumplido escrupulosamente» la doctrina judicial.
La cúpula de la Fiscalía de la Audiencia Nacional asegura que la simple captación de acólitos radicales, la financiación de muyahidines, el apoyo ideológico a la yihad y la creación de células son «indicios válidos y suficientes» para incurrir en un delito de terrorismo. El Ministerio Público y los juristas del Ministerio del Interior coinciden en que el Supremo no requiere para una condena que los sospechosos hayan cometido los atentados o que los ataques estuvieran en su última fase de planeamiento. “El delito de pertenencia a banda armada no exige actos concretos ni la preparación de un determinado atentado, basta con que la intención sea cometer actos difusos de apoyo a la ‘yihad’”, señalaron portavoces de la Fiscalía que entienden que la ‘guerra santa’ en sí, a diferencia de la independencia del País Vasco que busca ETA, es un «objetivo ilícito por sí mismo» y que, por tanto, es perseguible como delito, con independencia del grado de elaboración de futuros atentados.
El departamento que dirige Javier Zaragoza insiste en que el fallo de la operación Nova “no afectará a ninguna causa en marcha en la Audiencia Nacional” y, en particular, a la acusación contra los once presuntos islamistas que fueron detenidos en Barcelona y Breda (Holanda) en enero pasado, acusados de querer volar el metro de la ciudad condal. Este mismo miércoles, el Ministerio Público pidió el procesamiento de estos activistas, a los que se les incautó material para fabricar bombas y a los que Al Qaeda ha reivindicado como suyos en un reciente vídeo difundido en el extranjero.

Los servicios de Información de la policía y la Fiscalía, que están convencidos de que los terroristas iban a atentar contra el suburbano en los días posteriores a su captura, aseguran que en este caso, como en la inmensa mayoría de las operaciones contra el islamismo, «había que cortar por lo sano o esperar a que hubiera que lamentar víctimas».

No extrapolable
La excarcelación de la mayoría de los activistas acusados de pretender volar la Audiencia Nacional con un camión bomba, según el Ministerio Público y los responsables de Interior, no es un ejemplo extrapolable a toda las operaciones contra Al Qaeda.