Intermón Oxfam rinde cuentas en Guadalajara

18/01/2012 - 21:04 M. M.

La transparencia en su gestión y la rendición de cuentas es un compromiso adquirido por la ONG Intermón Oxfam para con sus socios, donantes y población con la que trabaja, porque lo considera “clave para mantener la confianza y la credibilidad en las ONG”, según ha destacado la coordinadora del Comité de Guadalajara, María Jesús Recuero. Por eso, organiza una Semana de la Transparencia en la que da a conocer sus cuentas a los ciudadanos. En Guadalajara, en la tienda de Comercio Justo que tiene en la calle Boixareu Rivera, se exponen las cifras del pasado ejercicio. Además, en la página web se puede consultar la auditoría externa que la organización hace todos los años.
El Comité de Guadalajara de Intermón cuenta con 660 socios y 140 donantes (los que aportan una donación puntual). El equipo de trabajo se compone de 28 personas, todas ellas voluntarias, y otros 158 colaboradores de campaña en la capital, que ascienden a 263 en toda la provincia.
La principal preocupación de esta ONG, al igual que otras, es la reducción de las subvenciones públicas para cooperación. “La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a quitar la ayuda al desarrollo y el Gobierno central también va a recortar”, explica Recuero. En este sentido, hay en marcha una campaña de recogida de firmas pidiendo al Ejecutivo de Cospedal que no recorte esta ayuda. “España se comprometió con los Objetivos del Milenio a llegar al 0,7% en las aportaciones a la cooperación, pero va a ser muy difícil que se llegue”, afirma la coordinadora de Guadalajara.
Intermón intenta vivir de ingresos privados (66%), pero a pesar de ello la ayuda pública supone un 34% de sus ingresos, una parte (34%) procede de la Unión Europea y otra de los gobiernos central, autonómicos y locales. Este año, esta ONG ha cerrado con un déficit de 4,9 millones de euros. Eso a pesar de un expediente de regulación de empleo sobre el personal de España que supuso la eliminación de 63 puestos de trabajo, en un intento de recortar gastos sin afectar a los proyectos de desarrollo. “Nuestra preocupación –explica Recuero– es mantener los proyectos en los que trabajamos en los países del Sur y las intervenciones de emergencia”. Los ingresos totales fueron de 79.758.000 euros.
La distribución que Intermón hace de sus fondos es la siguiente: el 38% va a financiar proyectos de desarrollo; un 26% para ayuda humanitaria; el 15% a administración y captación de fondos, y el resto a campañas de sensibilización y educación y a las tiendas de comercio justo. En Guadalajara, gracias a las donaciones privadas se recaudaron 107.000 euros.