“Interpretar a Rodrigo es como situarte ante un cuadro impresionista”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RAFAEL HERRERO. COLPISA
“El maestro Joaquín Rodrigo es un autor de una riqueza de color increíble. Interpretarle es como situarte delante de un cuadro impresionista”. Lo dice Ainhoa Arteta, considerada una de las mejores voces operísticas del mundo, que actuará con la Orquesta Nacional de España (ONE) durante los días 12, 13 y 14 de este mes en el Auditorio Nacional para rendir homenaje al gran compositor, con motivo del décimo aniversario de su muerte.
Bajo la batuta del maestro Vasily Petrenko, situado en la élite de la nueva generación de directores de orquesta y titular de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, la soprano vasca aportará la elegancia y belleza de su canto a las dos colecciones más importantes para voz femenina y orquesta del maestro Rodrigo: los vibrantes Cantos de amor y de guerra y los célebres Cuatro madrigales amatorios.
El programa se completa con Per la flor del lliri blau, del propio Rodrigo; El aprendiz de brujo, de Paul Dukas (querido y admirado maestro del compositor valenciano); y la Suite número 2 y 7º movimiento de la Suite número 1 de Romeo y Julieta, compuesta por Serge Prokofiev. El maestro Rodrigo, recordó la soprano guipuzcoana, a veces se lamentaba de que sólo era conocido por una parte de su obra, con el célebre Concierto de Aranjuez como punta de lanza de sus composiciones, cuando toda ella se caracteriza por una gran belleza. “Sus textos son del medioevo, románticos, caracterizados por una poesía muy rica y de gran sensibilidad”, dijo Arteta, una de las figuras más respetadas en el planeta de la ópera. A la reputada artista de Tolosa, las composiciones del maestro Rodrigo le transportan “a la España de la época de Granada, de los moros. Tanto textual como musicalmente, me motiva muchísimo interpretar estas dos obras”.

Piezas exigentes
Coincidió Vasily Petrenko con Arteta en que en que las piezas que va a dirigir son “una gran pintura”, al tiempo que estimó que las composiciones del maestro Rodrigo forman parte de “una obra muy filosófica”. “Espero con ansia el primer ensayo de esta misma tarde”, subrayó. El director resaltó que Rodrigo es un afamado compositor para guitarra y orquesta, “por lo que para mí ha sido un gran descubrimiento encontrar también a un compositor grande por su música vocal y el poema sinfónico”. Ainhoa Arteta adelantó que, en 2009, coincidiendo con el aniversario de la muerte del maestro valenciano, aprovechará para hacer ‘incursiones’ de sus composiciones en su repertorio durante sus recitales por todo el mundo. La soprano indicó que ya había interpretado en versión de piano y voz los Cuatro madrigales amatorios, pero nunca lo había afrontado con orquesta. Los Cantos de amor y de guerra nunca los había interpretado, por lo que está especialmente ilusionada al tratarse de una pieza muy hermosa. Agregó que las atractivas piezas del maestro Rodrigo que interpretará son “complejas, exigentes y complicadas vocalmente”. “El maestro –arguyó-- las quiso escribir en ese registro, son un canto muy puro y lineal. Se trata de un arreglo musical modernista, de unos conciertos peculiares y hermosos”. Según Arteta, estas composiciones requieren de un “gran trabajo técnico” por esa exigencia vocal, “pero eso siempre es un reto”.

Entradas agotadas
El homenaje a Joaquín Rodrigo ha creado una gran expectación, como lo demuestra que todas las entradas ya están agotadas, aseguró Ramón Puchades, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Destacó Arteta que los ‘madrigales’ son más populares que la otra composición de Rodrigo que también va a interpretar, pero los cantos de amor son “una preciosidad”. La soprano vasca aseveró que no tiene ansiedad ante tres conciertos seguidos, máxime cuando hace cerca de un mes afrontó “seis días seguidos” con obras de Strauss.
La soprano Ainhoa Arteta se encuentra en un momento de espléndida madurez artística, como lo han demostrado sus recientes actuaciones de Eugenio Oneguin, de Tchaikovsky, en el Festival de Ópera de la Coruña, o su interpretación de los ‘Cuatro últimos Lieder’, de Richard Strauss, con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, a las que seguirán su Liù en ‘Turandot’ en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona o La Bohème en el Metropolitan de Nueva York. Por su parte, Vasily Petrenko, es en la actualidad director principal de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Premiado en numerosos concursos internacionales, de 1994 a 1997 fue director principal de la Orquesta de la Academia de San Petesburgo y director residente en el Teatro Estatal de Ópera de San Petesburgo.