Intervienen un laboratorio “itinerante” de drogas de síntesis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Policía detiene a nueve personas e incauta 21.000 pastillas
Los especialistas en la lucha contra el narcotráfico de la Policía iniciaron sus investigaciones a finales del pasado año tras detectar las actividades de una organización, formada por ciudadanos españoles y en su mayoría de la misma familia, presuntamente dedicada a la elaboración y distribución de drogas de síntesis.
Los agentes averiguaron que el grupo consiguió los productos químicos necesarios así como los medios materiales precisos para esta actividad ilícita y comprobaron que contaban con un laboratorio de producción de pastillas y que, además, disponían de “contactos” para adquirir sustancias estupefacientes y de corte.
El ‘modus operandi’ del grupo pretendía “minimizar” los riesgos en caso de una investigación policial y, para ello, tras recibir el encargo de una cantidad determinada de pastillas, dos de sus miembros adquirían las sustancias legales e ilegales necesarias para comenzar la producción en el laboratorio. Al mismo tiempo, daban “salida” de forma continua a la droga ya elaborada por medio de sus propios distribuidores.
Además, las cantidades que iban fabricando eran repartidas entre varios domicilios de la organización y la máquina empleada para prensar los comprimidos, una prensadora hidráulica, “no permanecía nunca más de un mes en el mismo inmueble”, según la misma fuente. Los agentes constataron que, a lo largo de las investigaciones, “el laboratorio itinerante” era trasladado de un lugar a otro hasta en tres ocasiones por motivos de seguridad.
Los policías pudieron localizar el lugar donde se encontraba instalado el centro de producción. Se trataba de un edificio de Valencia en el que los investigados eran los únicos inquilinos, para no levantar sospechas, ya que trabajaban incluso por la noche hasta completar el pedido.
En la operación fueron detenidos nueve personas, de entre 28 y 39 años, y se intervinieron 21.000 pastillas ya elaboradas y listas para su distribución, además de la sustancia necesaria para fabricación de otras 40.000. Del mismo modo, se practicaron siete registros en los que, entre otros efectos, también se incautaron de una pistola, una escopeta y gran cantidad de munición.