Investigadores españoles identifican factores genéticos que predisponen al cáncer de vejiga

25/10/2010 - 12:02 E.P.

Un estudio internacional en el que han participado investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) en Barcelona ha identificado tres nuevos factores genéticos que predisponen al cáncer de vejiga urinaria y confirma seis factores adicionales descubiertos en anteriores estudios.

Los investigadores explican que en el mundo se diagnostican cada año 350.000 nuevos casos de cáncer de vejiga y en España la incidencia en hombres es una de las más altas. El factor de riesgo más importante en el desarrollo de la enfermedad es el tabaquismo y la exposición en el trabajo a ciertos compuestos químicos denominados aminas aromáticas. Los familiares de pacientes con este tipo de cáncer tienen un riesgo elevado de padecer la enfermedad, lo que indica que existen factores genéticos que contribuyen a su desarrollo.

Según explicó a Europa Press Montserrat García-Closas, del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres (Reino Unido) y responsable del estudio, el objetivo del trabajo era descubrir las variaciones en el ADN, o factores genéticos, que predisponen al cáncer de vejiga urinaria analizando el ADN de 12.000 pacientes de la enfermedad.

"Este estudio ha identificado tres nuevos factores genéticos que predisponen al cáncer de vejiga urinaria y confirma seis factores adicionales que fueron descubiertos con anterioridad", explica García-Closas. La investigadora señala que los genes implicados en este estudio incluyen tres genes que metabolizan agentes cancerígenos en el tabaco.

"Dos de estos genes modifican el riesgo asociado con el hábito del tabaco. Por ejemplo, la variante en el gen NAT2 sólo aumenta el riesgo de cáncer en fumadores", añade García-Closas. La investigadora antes de por el centro británico pasó por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, desde donde se ha dirigido esta cooperación internacional con los centros europeos.

Los descubrimientos abren nuevas líneas de investigación para entender los mecanismos biológicos que median estas asociaciones genéticas con el riesgo de cáncer.

Aunque la investigadora apunta que el trabajo no tiene aplicaciones prácticas inmediatas sí destaca que "con el descubrimiento de factores de susceptibilidad, en el futuro quizá sea posible identificar a aquellos con mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad o posiblemente con riesgo alto de recaídas después del diagnostico y tratamiento".

El proyecto, que ayuda a entender los orígenes del cáncer de vejiga, es el resultado de una colaboración entre 21 estudios en Europa y Estados Unidos. Uno de los principales estudios colaborativos es un estudio epidemiológico llevado a cabo en cinco centros españoles que incluyó información procedente de 18 hospitales entre los años 1998 y 2000 y que fue coordinado por el IMIM.

Los principales investigadores españoles que han participado en el proyecto son Montserrat García-Closas; Núria Malats y Francisco Real en el CNIO, en Madrid; y Manolis Kogevinas del CREAL y el IMIM.