Investigan para aumentar la precisión en el diagnóstico del cáncer de mama
Un grupo de científicos de la Universitat de Girona (UdG) ha iniciado este miércoles una investigación para poder aumentar la precisión en el diagnóstico del cáncer de mama a través de un sistema que mejore las imágenes obtenidas mediante mamografías, resonancias y ecografías.
En concreto, el equipo persigue conseguir un sistema que fusione la información proporcionada por estos tres tipos de pruebas para poder establecer una diagnosis más concreta y eficiente, ha informado la UdG a través de un comunicado, que ha bautizado el proyecto bajo el nombre de M3CAD.
Se estima que una de cada once mujeres sufrirá cáncer de mama en Cataluña a lo largo de su vida, una incidencia que va en aumento y que ha convertido esta enfermedad en un tema prioritario para las autoridades sanitarias.
El proyecto pretende mejorar los sistemas de diagnóstico actuales y, por extensión, el rendimiento de los radiólogos en términos de "eficiencia, precisión y objetividad".
Para conseguir tal objetivo, los investigadores, del grupo de Visión por Computador y Robótica, utilizarán avanzadas técnicas de diagnóstico por la imagen y contarán con la colaboración de distintos centros hospitalarios, como el Hospital Josep Trueta de Girona y el Parc Taulí de Sabadell.