Irán endurece su tono hacia la ONU con una advertencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Irán lanzó una advertencia ayer a las grandes potencias que estudian una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones más severas en su contra, y anunció que está decidido a responder de manera "apropiada".
"Tomaremos una medida apropiada en caso de que el Consejo de Seguridad adopte una nueva resolución", declaró el portavoz de la cancillería iraní, Mohamad Ali Hoseini, sin dar más detalles.
Los cinco miembros permanentes del máximo órgano de la ONU -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania- se reunirán este lunes para abordar el nuevo texto que reforzaría las sanciones contra la República Islámica por su negativa a suspender su enriquecimiento de uranio. La reunión se llevará a cabo tres días después de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) cuyas conclusiones señalan que no está en condiciones de certificar el carácter pacífico del programa nuclear iraní.
"Algunos países occidentales quieren tomar un camino equivocado. Nosotros proponemos que se inspiren de las experiencias pasadas", declaró Javad Vaidi, adjunto del responsable de política nuclear iraní, citado por la agencia Irna. "Adoptar una nueva resolución tendrá un coste para esos países", añadió, mientras que el embajador iraní en la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, consideró que la agencia no le ha dejado a Irán el tiempo suficiente para explicarse sobre algunos documentos de su último informe.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, lanzó una advertencia el sábado a las grandes potencias al amenazar con tomar "represalias" contra todo país que adopte sanciones. La eventual resolución del Consejo de Seguridad ha de ser adoptada por una mayoría de nueve de sus quince miembros, sin que oponga el veto uno de sus cinco miembros permanentes.
Fuentes diplomáticas han hablado de reticencias por parte de cuatro miembros no permanentes (Sudáfrica, Indonesia, Libia y Vietnam) a la hora de imponerle nuevas sanciones a Irán, país contra el que pesan ya dos resoluciones punitivas.
El portavoz de la cancillería iraní minimizó el impacto eventual de nuevas sanciones, asegurando que sólo podrán causarle "ligeros problemas" a su país y que Irán dispone de "diferentes opciones para solucionarlos".