Irán liberará a uno de los tres estadounidenses detenidos en 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las autoridades iraníes liberarán el próximo sábado a uno de los tres excursionistas estadounidenses detenidos en la zona fronteriza entre Irán e Irak el 31 de julio de 2009, según ha anunciado este jueves una fuente del Gobierno.
La fuente no dio más detalles de esta liberación, y por tanto no aclaró quien de los tres rehenes será el liberado. Shane Michael Bauer, Joshua Felix Fattal y Sarah Emily Shourd realizaban un viaje desde Siria cuando fueron detenidos por las fuerzas iraníes, que les acusan de espionaje y de entrar ilegalmente en el país.

Sin embargo, las familias de los jóvenes han denunciado en las distintas concentraciones de protestas celebradas desde las detenciones que Teherán no ha presentado pruebas de sus acusaciones ni ha abierto un proceso judicial. Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, acusó este jueves a los países occidentales de “explotar” interesadamente el caso de la mujer condenada a morir lapidada por adulterio, Sakineh Mohamadi Ashtiani, con la intención de convertirlo en una “farsa política”. En este sentido, señaló que Occidente tiene “un doble rasero” al defender a Ashtiani, cuya ejecución se encuentra suspendida a la espera de una revisión. El jefe de la diplomacia iraní aseguró que los gobiernos que mantienen abiertas prisiones como Guantánamo o Abu Ghraib no puede erigirse en abogados de los Derechos Humanos.Asimismo, Mottaki subrayó que ningún país debería premiar o dar refugio a criminales, en alusión a Ashtiani, a la que también se acusa de la muerte de su marido, informa la cadena pública Press TV.