Irán no acepta las inspecciones sorpresa hasta que acabe el “doble rasero”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Irán descartó aceptar las inspecciones nucleares sorpresa hasta que no se ponga fin al “doble rasero” sobre la no proliferación nuclear, ya que ésta política beneficia a las potencias nucleares, entre las que incluye a Israel.
Irán descartó ayer aceptar inspecciones nucleares sorpresa a no ser que se ponga fin al "doble rasero" sobre la no proliferación nuclear que, asegura, beneficia a las potencias nucleares, entre las que incluye a Israel.
En una reunión mundial centrada en cómo consolidar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), Irán rechazó las acusaciones occidentales que indican que ha estado trabajando en secreto para conseguir una bomba atómica y culpó a las potencias nucleares de los problemas del Tratado.
Los países industrializados han establecido un "apartheid nuclear" imponiendo severos controles a la exportación para los Estados en desarrollo dentro del TNP mientras, por otro lado, ayudan al Estado de Israel, que está fuera del TNP, a construir un arsenal nuclear, dijo el embajador iraní, Ali Asghar Soltanieh.
"Éste doble rasero no puede mantenerse y ninguna medida adicional para reforzar la salvaguarda de la AIEA puede ser aceptada por las partes de la no-proliferación nuclear a no ser que sean eliminadas estas serias restricciones y discriminaciones", declaró.
Estados Unidos, por su parte, dijo que el "ciclo de mentiras, infracciones y confrontación" de Irán para enriquecer uranio de forma secreta y su rechazo a incentivos comerciales y tecnológicos para pararlo suponen las principales amenazas para el (TNP).
Horas antes, Irán rechazó los nuevos incentivos ofrecidos por las potencias mundiales del grupo 5+1 -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- a cambio de frenar su proceso de enriquecimiento de uranio.
Este programa puede servir tanto para obtener combustible para centrales eléctricas como material para cabezas nucleares.
"Aquellos incentivos que violen el derecho de la nación iraní en cualquier forma no serán revisados por el estado islámico", indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohammad Ali Hosseini, en una rueda de prensa en Teherán.
En la reunión sobre el TNP en Ginebra, las grandes potencias sostuvieron que los supuestos intentos de Corea del Norte, Irán y Siria para obtener bombas atómicas hacen vital que se endurezcan los términos sobre la transferencia de tecnología nuclear sensible. Las naciones en desarrollo respondieron que esto mermaría su derecho a contar con los beneficios de la energía nuclear pacífica, y facilitaría evitar la proliferación de sus armas de destrucción masiva.