Isabel II anuncia los planes del Gobierno con la reducción del déficit como “prioridad”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La reina Isabel II inauguró ayer el Parlamento británico y presentó las que serán las grandes líneas a seguir por el nuevo Gobierno de coalición en Reino Unido liderado por el conservador David Cameron en los próximos cinco años, con la reducción del déficit y la restauración del crecimiento como “primera prioridad”. “El programa legislativo de mi Gobierno estará basado en los principios de libertad, justicia y responsabilidad”, explicó la soberana desde su trono en la Cámara de los Lores, donde desgranó las 22 leyes que el nuevo Ejecutivo pretende sacar adelante.
“La primera prioridad es reducir el déficit y restaurar el crecimiento económico”, subrayó Isabel II. En este sentido, la nueva Oficina de Responsabilidad Presupuestaria “aportará la confianza en la gestión de las finanzas públicas”, prosiguió. “Mi Gobierno intentará edificar una sociedad fuerte y justa mediante la reforma de los servicios públicos y el fomento de la responsabilidad social individual”, prosiguió.

Asimismo, explicó Isabel II, “las leyes reformarán el marco regulatorio de los servicios financieros a fin de que aprendamos de la crisis financiera” y el objetivo del Gobierno será alcanzar un sistema impositivo y de prestaciones sociales “más justo y más simplificado”. Esta es la 56 ocasión en que la reina abre una nueva sesión del Parlamento británico y la primera vez en catorce años que presenta las líneas directrices de un Gobierno encabezado por los conservadores que, tras ganar las elecciones del pasado 6 de mayo pero no obtener mayoría absoluta, se han visto obligados a gobernar en coalición con el Partido Liberal Demócrata. El programa de Gobierno presentado hoy por la soberana incluye los compromisos alcanzados entre los ‘tories’ y el partido del viceprimer ministro, Nick Clegg, cuando acordaron formar coalición de gobierno, y muchos de ellos ya han sido adelantados en los últimos días a la prensa.

Las 22 leyes
Entre las 22 leyes explicadas por la reina, y que el Gobierno pretende hacer realidad a lo largo de los próximos 18 meses, destaca la reforma educativa, cuyo objetivo es aflojar el control del Gobierno central, otorgar más poder a los padres y buscar nuevas vías de financiación para los alumnos más desfavorecidos. La nueva ley, explicó la soberana, “dará más poder a los profesores respecto al diseño curricular”. En su conjunto, las 22 leyes prometidas por el Gobierno a través de la reina contemplan aspectos tan variados como el reforzamiento de las libertades civiles, cambios en la elección de los responsables de la Policía, el aumento a cinco años de los mandatos parlamentarios, la inyección de capital privado en el Servicio de Correos y modificaciones en la regulación financiera. También se prevé la fijación de cuotas anuales para la aceptación de inmigrantes extracomunitarios, la creación de una Policía de Fronteras, la prohibición de la venta de alcohol a bajo precio y la concesión de más poderes a los ayuntamientos y Policía para cerrar locales y bares.

Asimismo, la legislación anunciada por la reina incluye la adaptación de las pensiones en función de las ganancias, la reducción de la burocracia, garantías para la celebración de referendos sobre los futuros tratados de la UE y la concesión de más poderes al Parlamento escocés.