‘Isabelita’ Perón apela a su edad y nacionalidad española

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Isabelita Perón, que fue presidenta de Argentina entre 1974 y 1976, compareció ayer ante la Audiencia Nacional para responder acerca de su posible tradición a Argentina, donde está reclamada por su posible implicación en varios crímines de la Triple A y en las desapariciones de dos argentinos. Negó su traslado alegando a su nacionalidad española y a la edad.
La ex presidenta argentina María Estela Martínez, más conocida como Isabelita Perón, compareció ayer ante la Audiencia Nacional para responder acerca de su posible extradición a Argentina, donde está reclamada por su presunta implicación en los crímenes de la Triple A y en las desapariciones de dos ciudadanos argentinos. En dos ocasiones, negó su traslado voluntario alegando que tiene nacionalidad española y los tribunales argentinos carecen de jurisdicción para juzgarla.
Además, la defensa de Isabelita defendió durante la vista celebrada en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal y presidida por el magistrado Fernando García Nicolás que la ex presidenta argentina tiene además un delicado estado de salud. María Estela Martínez, que gobernó el país latinoamericano entre 1974 y 1976, rehusó realizar declaración alguna a su salida del tribunal, donde la Fiscalía apoyó la extradición de la antigua mandataria, antes de subirse en un vehículo estacionado a la puerta.
La Policía Nacional detuvo a Isabelita el 12 de enero del año pasado en su residencia de las afueras de Madrid, horas después de que la Justicia argentina ordenase su arresto. Ahora, la Audiencia Nacional deberá dictar un auto en el que reflejará su posición respecto a la extradición, algo que fuentes jurídicas sitúan en alrededor de una semana, si bien la decisión final sobre la entrega de la ex dirigente corresponde al Consejo de Ministros.
El juez federal de San Rafael, Raúl Acosta, quien investigaba a la ex presidenta por la firma de los decretos que ordenaron a las Fuerzas Armadas “aniquilar” a miembros de organizaciones guerrilleras en Argentina, ordenó la detención de Isabelita por la desaparición de 1976 de Héctor Aldo Fagetti Gallego, de 26 años, quien el 10 de marzo de 1976 “desapareció definitivamente”.