Isidro Rodríguez (UPyD) “Si queremos cambiar el Senado, tenemos que estar dentro”

09/12/2015 - 12:10 Marta Martínez

Isidro Rodríguez procede de la vieja política, a la que llegó con la idea de que desde ella se podría defender a los trabajadores. Ha estado muchos años en el PSOE, por quien llegó a ser concejal en Azuqueca, pero desengañado por su funcionamiento se retiró de la política. No obstante, el gusanillo continuaba dentro y años después analizó las diferentes opciones que ofrecía el panorama político y encontró en UPyD una filosofía con la que se siente identificado y de la que destaca que defiende a todos por igual. Considera que  el partido magenta aprovecha lo mejor de la derecha, lo mejor del centro y lo mejor de la izquierda. “De hecho, –afirma– es el único partido que, aun sabiendo que nos iba a costar la vida, ha denunciado a los bancos, que son la alma máter de una campaña electoral, y denuncia a los corruptos, que son los que pueden abrir la puerta giratoria a quien quiera salir del partido y situarse sin tener que dar golpe”. Reconoce el mal momento que atraviesa su partido, “pero soy fiel a mis principios y, si este barco se hunde, yo estaré en la lista de los ahogados”, afirma. En las últimas municipales fue el candidato a la Alcaldía de Azuqueca, localidad en la que reside desde hace unos 35 años (tiene 57), y ahora se postula para el Senado.
 ¿Qué sentido tiene para usted llegar a representar a esta provincia en el Senado?
 En Guadalajara estamos viendo, elecciones tras elecciones, que tiene una representación bipartidista, se alternan PP y PSOE, pero ninguno de ellos está mirando por los ciudadanos de Guadalajara, están mirando por los intereses partidistas que les marcan a nivel nacional. Guadalajara es la gran olvidada, los políticos de Guadalajara (ahora hay más partidos pero vamos a hablar de lo que ha habido), PP y PSOE, solo se han preocupado de salir en la foto cuando inauguraban algo en alguna localidad donde gobernaba su partido, porque donde no gobernaban, tanto PP como PSOE se han olvidado de esas poblaciones. Nosotros queremos representar a los ciudadanos de Guadalajara, independientemente de nuestras ideas políticas y de las directrices que nos marque nuestro partido. Somos candidatos por Guadalajara y para Guadalajara y haremos todo lo posible por defender a esta provincia.
 UPyD defiende la fusión de los pequeños ayuntamientos, una propuesta que en Guadalajara no parece tener mucha aceptación porque afectaría a la mayor parte de nuestros pueblos. ¿Por qué cree que sería bueno?
 En este tema se nos ha querido vender mal desde el principio. Al PP y al PSOE les interesa tener muchos pueblos para tener muchos concejales, porque los concejales dan dinero. No se pretende disolver ayuntamientos, se pretende fusionar ayuntamientos donde demográficamente sea conveniente y posible; se optimizaría y rentabilizaría el personal funcionariado, se aprovecharían servicios y se reducirían gastos. Esa fusión conllevaría que habría más medios para dar servicio a esos pueblos. Hoy en día hay pueblos que tienen medio polideportivo porque ha cambiado el color del equipo de gobierno y ya no le interesa continuarlo.
 La idea sería que entre cuatro, seis o siete ayuntamientos tengan todos los servicios necesarios en un radio de pocos kilómetros, pero en ningún momento disolver los ayuntamientos. Los pueblos seguirán teniendo su nombre, su alcalde pedaneo, su libertad democrática para realizar obras... Cuando sacamos esta propuesta nos pusieron a parir y ahora resulta que es una propuesta estrella de Ciudadanos.
 Y en cuanto a las diputaciones, ¿cuál es su propuesta?
 Lo que es ilógico es que las diputaciones gobiernen pueblos pequeños con gente que no ha elegido nadie en las urnas. Esto es como en los tiempos de Franco, yo te pongo porque quiero, y como no estás liberado en mi ayuntamiento, porque no hemos sacado buenos resultados, pues te mando a la Diputación. Es como el Senado, en pequeño. Un Senado en pequeño, provincial. Tenemos una excesiva cantidad de administraciones duplicadas trabajando para colocar a los que no han podido coger sillón en unas elecciones.
Me preguntarán ¿por qué, pensando eso del Senado, me presento como candidato? Pues muy fácil, porque creo que UPyD el gran error que ha cometido es querer arreglar la situación del país desde fuera. Hemos querido darle a los ciudadanos lo que nos estaban pidiendo, pero desde fuera y yo pienso una cosa: si quiero cambiar el Senado, tengo que estar dentro para poder hacer una proposición.
 Respecto al Senado, hay otro problema, y es que los ‘elefantes blancos’ de los grandes partidos que no tienen cabida en un ayuntamiento, ese partido tiene posibilidad de nombrarlos senadores en el cupo político que a cada partido le corresponde por autonomía. Volvemos a lo mismo: tenemos unos dirigentes que nos gobiernan que no ha elegido nadie.
El Senado de los Estados Unidos representa a los estados federales y hay representantes de esos estados. ¿Por qué tenemos que tener aquí 300 senadores que para lo único que sirven es para decirle al gobierno de turno ‘sí, te apruebo tu ley y ahora devuélvela al Parlamento que como tienes mayoría la apruebas’? No sirve para nada.
 ¿Con qué expectativas llegan al 20D?
 Yo lo veo muy difícil, por no decir imposible conforme está estructurada la ley electoral. Los senadores se los van a repartir el PP y el PSOE... Puede haber alguna ingerencia de Ciudadanos o de Podemos, pero al fin y al cabo pactarían con uno o con otro, ya estamos viendo que a la hora de pactar no tienen escrúpulos, son impredecibles. Es el ansia de poder que tienen estos partidos. Otro de nuestros errores es quizás que nuestra ansia de poder es dar el poder a los ciudadanos, pero no se nos ha entendido así. Nadie ha hecho en este país lo que ha hecho UPyD, que en vez de gastarnos el dinero en propaganda electoral, en bolígrafos y en linternas, que es lo que a la gente le gusta que le den en un mitin, nosotros nos lo hemos gastado en denuncias. En denuncias para favorecer a la gente, no al partido, en denuncias que no se han entendido y que cuando UPyD ha dicho que se tenía que retirar de las causas judiciales porque no teníamos un duro, es cuando la gente se ha echado las manos a la cabeza y ha dicho ¿quién me defiende ahora?,  Nadie coge el testigo porque saben que denunciar a los bancos es perder, que denunciar a Rodrigo Rato es hundirte políticamente (...).
La ilusión nunca se pierde, pero nuestro objetivo es demostrarles a los ciudadanos de Guadalajara y de España que UPyD, por mucho que nos hayan querido enterrar, tenemos candidaturas en todos los pueblos y en todas las comunidades, UPyD está mas vivo que nunca, se ha ido mucha gente pero bien-ida la que se ha ido porque sabemos donde está, en los primeros puestos de las listas del PP, de PSOE... No era gente de partido, era gente de sillón. Los que nos hemos quedado sabemos que no vamos a pillar sillón, porque no queremos sillón, queremos defender a los ciudadanos y por eso estamos en UPyD. En UPyD estamos gente sana, sin aspiraciones políticas, ni de sueldo ninguno, que queremos defender unas ideas y demostramos, a pesar de que algunos ya nos han puesto la esquela, que somos capaces de presentar candidaturas en toda España.
 Un pronóstico para Guadalajara.
 Uno Partido Popular, uno PSOE y uno Ciudadanos.