IU considera que Diputación "vende humo" con el servicio de recogida de basuras
22/01/2014 - 12:40
El diputado provincial de IU, Francisco Riaño, ha criticado el servicio provincial de recogida de basuras que pretende crear el equipo de Gobierno de Diputación y que llevará a Pleno el próximo viernes. Según indicó Riaño, aunque llevan 18 meses trabajando en el proyecto, la propuesta es un folio por una cara y no hay ni un solo dato económico. Además, asegura que en el seno del Consorcio Provincial de Residuos han sido más las críticas que los parabienes que ha recibido esta propuesta, que pretende aglutinar la recogida de residuos de toda la provincia.
Riaño considera que, de entrada, cuenta con un obstáculo importante. Según indica, ni la Mancomunidad Campiña Baja ni la Vega del Henares, que representan un 80 por ciento de la población provincial, están interesadas en sumarse al proyecto. También critica que pretenden obligar a los alcaldes a comprar humo por imperativo legal, ya que la Ley va a obligar a muchos alcaldes a acogerse a ese servicio, lo que deja a los alcaldes a la altura del presidente de una comunidad de vecinos.
Critica que la propuesta del equipo de Gobierno no aporte datos económicos
Pese a todo, el portavoz de IU no se mostró radicalmente contrario a la idea. En estos momentos existen más de una veintena de mancomunidades en la provincia y es verdad que se podría mejorar el servicio, ya que hay rutas que se entrecruzan, pero considera que habrá que contar primero con los alcaldes y mancomunidades (
) Diputación está para ayudar a los municipios y no para imponerles sus proyectos. En este sentido, reclama que, si hay un estudio de abaratamiento de costes, se entregue a los responsables municipales para que puedan tomar una decisión. Es un proyecto hueco que, considera, está encaminado a buscar un macrocontrato que favorezca a uno de esos grandes empresarios a los que el PP rinde pleitesía cada dos por tres.