IU exige a Román que anule la subida del IBI que aprobó en octubre

12/01/2012 - 15:47 Redacción

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, que va a informa a los ciudadanos y va a difundir un modelo de solicitud, así como la presentación de una moción al próximo Pleno municipal, para exigir al Alcalde que anule la subida del tipo general del IBI que su Equipo de Gobierno aprobó para 2012 de un 11,11% y que tras las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo presidido por el Sr. Rajoy se incrementará un 10% adicional.
“Este nuevo incremento de IBI decretado por el PP hay que sumarlo en nuestra ciudad al adoptado por Román para este año, lo que hace todavía más salvaje la subida y va a suponer, si no lo impedimos, que los guadalajareños paguemos en 2012 un 22% más” ha señalado el Portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maxi miliano.
Maximiliano ha explicado que el IBI va a subir un 22% como consecuencia de la suma de la decisión del Alcalde de Guadalajara tomada en el mes de octubre de incrementar el tipo de gravamen del 0,54 al 0,60, es decir un 11,11%, y de las medidas que el Consejo de Ministros tomó a final de año, entre las que se encuentra incrementar el tipo de gravamen de este mismo impuesto un 10% adicional, por lo que dicho tipo finalmente quedará fijado en el 0,66%.
Para el edil de Izquierda Unida “el PP vuelve a romper sus promesas de no subir impuestos y a traicionar a sus votantes que no esperaban esta subida”. Además, ha añadido Maxi miliano “unas medidas que una vez más se ceban con las rentas medias y bajas, como siempre nos piden sacrificios a los de abajo, mientras se vuelven a ir de rositas los culpables de esta crisis: las grandes empresas y la banca, que no sólo no van a pagar más sino que además el Estado les pone a su disposición 100.000 millones de euros en avales”.
“Ante una medida tan injusta que afecta a la mayoría de los ciudadanos, desde Izquierda Unida vamos a pedir al Alcalde de Guadalajara que anule la subida del tipo de gravamen que aprobó en octubre, para mitigar la brutal subida de este impuesto, máxime cuanto tiene los presupuestos cuadrados, según dijeron en el debate plenario”.
Maximiliano considera que con esta doble subida se van a ingresar dos millones de euros más que el Equipo de Gobierno no tenía previstos, ya que hace apenas dos semanas cuadró y aprobó los Presupuestos para el ejercicio 2012 sin conocer esta nueva subida, “dos millones que se van a conseguir a costa de aumentar la presión fiscal y dar otra vuelta más de tuerca a las ya mermadas economías de los trabajadores y en definitiva de la mayoría social de nuestra ciudad”. Siguiendo con esta cuestión, Maxi miliano ha lanzado una pregunta al aire, “con los presupuestos cuadrados y con las necesidades cubiertas ¿Por qué Román no anula su decisión de aumentar el IBI para que la subida no sea tan gravosa para el conjunto de los ciudadanos? No tiene ninguna excusa”, apostilla.
Finalmente José Luis Maxi miliano , el también Coordinador Provincial de Izquierda Unida , ha informado de las medidas que van a adoptar para intentar frenar esta doble subida sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, “Vamos a presentar una moción al Pleno solicitando que se mantenga el tipo de gravamen que ha estado en vigor en 2011, es decir el 0,540% y no el 0,6% fijado para 2012, para reducir a la mitad el impacto de la subida del IBI, que es lo único que se puede hacer en este momento. De lo contrario, se mantendrá la subida del 22%”.
Para reforzar esta propuesta y conseguir el objetivo propuesto, Maxi miliano ha pedido la colaboración de los vecinos de Guadalajara, para ello durante los próximos días van a salir a la calle a informar a los vecinos “hay mucho gente que no tienen conocimiento de este hecho y como afectados tienen derecho a saberlo antes de que le llegue el recibo”, a mantener reuniones con diferentes colectivos para hacerles partícipes de su iniciativa, además el edil de izquierdas ha informado que han redactado un modelo de escrito dirigido al Pleno del consistorio capitalino, para que los vecinos a título individual, soliciten que anulen la subida del tipo de gravamen e “invitan a todos los guadalajareños que puedan y se opongan a esta injusta medida a que asistan a la próxima sesión del Pleno donde se va a debatir esta moción y que tendrá lugar previsiblemente el 27 de este mes”.
Para acceder al modelo de solicitud y a más información sobre este tema entrar a la página web de Izquierda Unida: www.iuguadalajara.org . Los interesados se pueden dirigir también al Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, en persona o llamando al número 949887077.