IU pone en duda el futuro de las escuelas infantiles municipales
El Grupo municipal de IU ha hecho públicos sus temores sobre la continuidad de los centros municipales de atención a la infancia el próximo curso. Según ha explicado el portavoz de esta formación, José Luis Maximiliano, el contrato de adjudicación de este servicio vence el 30 de septiembre y, de acuerdo con la nueva Ley de Bases del Régimen Local, para que el Ayuntamiento pueda seguir prestándolo legalmente, el Gobierno regional debería delegarle la competencia, lo que llevaría implícito también su financiación.
La otra opción es que la Junta se haga cargo de este servicio, puesto que es al Administración competente en la materia. Si las escuelas infantiles no son competencia municipal es la Comunidad Autónoma la que tiene que delegar o hacerse cargo del servicio, explica el portavoz de IU, quien considera poco probables, dadas las fechas y los precedentes, cualquiera de ambas opciones.
Tampoco ve posible una prórroga con la actual normativa, y apunta a la existencia de informes técnicos contrarios a esta alternativa.
Ante esta situación, advierte sobre la incertidumbre del futuro de las escuelas municipales de Alfanhuí y Los Manantiales, y sus alumnos, a partir del 1 de octubre.
Por otro lado, IU ha anunciado que acudirá a los tribunales por las irregularidades que, según su análisis, ha cometido el equipo de Gobierno en la forma de dar continuidad a los contratos de los servicios municipales de alumbrado público y mantenimiento de parques y jardines. Maximiliano indica que no se ha atendido a los informes de los técnicos municipales, que advertían sobre las limitaciones legales, a pesar de que el segundo teniente de alcalde, Jaime Carnicero, señalaba al respecto en nota de prensa que la continuidad que van a experimentar no contienen reparo de legalidad ni suspensión.
El PSOE también dijo que acudiría a los tribunales si la decisión de la Junta Local de Gobierno sobre la continuidad de ambos contratos no se ajustaba a la legalidad.
El portavoz de IU ha señalado que la solución adoptada por el Consistorio con estos servicios básico, pone en evidencia que el PP no hace caso de los informes técnicos y ha cuestionado la gestión que está haciendo en el Ayuntamiento de Guadalajara.