IU y PSOE se unen para defender la reapertura del Moderno
Los grupos municipales de IU y PSOE presentarán juntos una moción en el Pleno municipal que se celebra el próximo viernes instando al Gobierno regional a que reabra el Teatro Moderno, cerrado desde hace un año.
Los portavoces José Luis Maximiliano y Daniel Jiménez han comparecido esta mañana juntos en rueda de prensa para presentar la iniciativa y escenificar esta unión. Una alianza que es circunstancial, han aclarado, y responde a la petición de la Asociación de Amigos del Moderno, realizada a todos los grupos del Ayuntamiento, de presentar esta moción y hacerlo con el mayor consenso posible. La Oposición ha anunciado que el equipo de Gobierno ha decidido no suscribirla.
Tanto PSOE como IU destacan que el Moderno ha conseguido en poco tiempo un gran respaldo popular, son unos 400 los socios que se han sumado a la asociación que se creó para promover su reapertura y una veintena las entidades culturales de Guadalajara que la respaldan.
La moción pide únicamente que el Ayuntamiento inste a la Junta de Comunidades para que reabra el teatro, sin entrar en detalles de las fórmulas utilizadas para ello. El objetivo era que los 25 concejales del Ayuntamiento de Guadalajara nos comprometiéramos ( ). Si lo pidiéramos, la Junta no se podría oponer. El problema es que el PP no ha querido sumarse, explica Maximiliano.
Para el portavoz de IU el único motivo que ha llevado a la Administración regional a cerrar este espacio es ideológico, no económico. El Moderno representa la pluralidad y no lo controlaban, por eso el PP ha intentado liquidarlo. Como ejemplo señala que la Consejería de Educación y Cultura ha paralizado el proceso de privatización en el momento en que la Asociación de Amigos del Moderno comenzó a recabar apoyos y mostró su intención y posibilidades de hacerse con la gestión, porque no les interesa, argumenta Maximiliano.
El portavoz socialista ha adelantado que Román va a decir no a la reapertura del Moderno en el Pleno del viernes y negarse a instar al Gobierno regional para reabrir el Moderno se llama dar la espalda a la cultura, a los ciudadano y a dinamizar el centro de la ciudad. Ha decidido arrodillarse ante Cospedal en lugar de defender a los vecinos, insiste.
Una fórmula para la reapertura podría ser que el Consistorio, que hasta ahora se ha mantenido al margen de este asunto argumentando que es competencia de la Junta, lo explotara, ha contestado Jiménez a preguntas de los periodistas, igual que hizo con el Ateneo durante muchos años e igual que hace con otras competencias que no son propiamente municipales pero que, por su interés social e importancia, asume, como el empleo.
PSOE e IU han insistido en que con el cierre del Moderno no solo se cierra un espacio a la cultura, libre, plural y que funcionaba (acogía las proyecciones del Cineclub, el programa El teatro viene de la escuela, el Festival de Narración Oral, etc.) sino que se deja al centro sin este potencial de dinamización económica y social.
Por otro lado, los portavoces de la Oposición han criticado la postura de la Junta en todo este proceso. Daniel Jiménez lo define como una burla a la cultura y a la ciudad de Guadalajara, porque se han inventado excusa tras excusa para justificar un cierre injustificable y eso pone en evidencia al que engaña.