Jadraque, “el cerro más perfecto del mundo”
Jadraque se asienta sobre la orilla izquierda del río Henares, a 48 kilómetros de Guadalajara. La villa se sitúa en un enclave privilegiado y pertenece a la comarca de la Alcarria. Destaca por su majestuoso Castillo del Cid, que se levanta sobre la cima de un alto y cónico cerro que, en palabras del filósofo y ensayista español Ortega y Gasset, “es el cerro más perfecto del mundo”. Las vistas y, sobre todo, las puestas de sol desde esta fortaleza son un plan perfecto para pasar una tarde de primavera.
Basta con adentrarse un poco en el casco antiguo para descubrir los atractivos que envuelven a este municipio: la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVII, con auténticas joyas en su interior; la antigua Casa Palacio de Juan Arias de Saavedra, en plena Calle Mayor, que esconde entre sus muros la denominada Saleta de Jovellanos, con frescos atribuidos a Goya. Jadraque es historia, pasión y vida. La localidad sirvió de hospedaje para múltiples e ilustres personajes de la historia de España: Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador o el gran poeta jadraqueño José Antonio Ochaíta.
La Fiesta de las Migas, la Cena Medieval y las Hogueras de San Juan son de Interés Turístico Provincial. Y su fiesta mayor en el mes de septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas, sin duda, es una semana muy especial y emotiva para todos los lugareños.