Japón confiesa que pactó con EE UU en la Guerra Fría

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Asia
Sobre armas nucleares y otras materias sensibles durante este periodo de conflicto
Una comisión del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés ha determinado que Japón y Estados Unidos mantuvieron pactos secretos sobre armas nucleares y otras materias sensibles durante la Guerra Fría, informó la agencia estatal Kyodo.
Con el anuncio de ayer martes el Gobierno deja de negar la existencia de dichos pactos, tal y como ha hecho en las últimas décadas. La comisión considera que los anteriores gobiernos han sido “deshonestos”.
El panel de investigación, liderado por el profesor de la Universidad de Tokio Shinichi Kitaoka, estudió cuatro presuntos pactos y concluyó que tres de ellos fueron acuerdos secretos. Entre estos figura un “acuerdo tácito” rubricado durante la revisión del tratado de seguridad bilateral de 1960 y que permitía hacer escala en los puertos japoneses a los buques estadounidenses con bombas atómicas a bordo pese a no informar previamente.
Al tiempo que la comisión ha emitido sus conclusiones, el Gobierno ha permitido la desclasificación de unos 330 documentos. “Es lamentable que este asunto no se haya hecho público durante tanto tiempo”, condenó el ministro de Asuntos Exteriores, Katsuya Okada, en una rueda de prensa.

La introducción de armas nucleares en Japón no puede ser prohibida, dijo, y matizó que la investigación del Ministerio no afecta a las relaciones de seguridad con Estados Unidos. Okada mostró su esperanza de que el informe “contribuirá a restaurar la confianza del pueblo en la diplomacia”.

En virtud de otro de los pactos, Washington podía utilizar, también sin informar previamente, sus bases en suelo japonés ante un inminente conflicto en la península de Corea.

Los investigadores también han estimado que, en el momento de revisar sus tratados, Washington y Tokio evitaron “intencionadamente” concretar cuándo eran necesarias estas consultas previas para evitar protestas por parte de la sociedad japonesa, muy concienciada con los riesgos nucleares a raíz de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

En otro de los pactos los japoneses accedieron a aportar los cuatro millones de dólares necesarios para devolver a sus condiciones originales los terrenos de la base militar de Okinawa, utilizada por las fuerzas estadounidenses.