Japón podría acabar con la pena de muerte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un grupo bipartidista de unos 70 congresistas japoneses opuestos a la pena de muerte ha presentado una propuesta de ley que solicita la introducción de la condena a cadena perpetua sin libertad condicional y una moratoria adicional como paso previo a la abolición definitiva de la sentencia a muerte, según informa la agencia de noticias Kyodo News.
Esta propuesta, que será estudiada por el Senado japonés, presenta también la posibilidad de desarrollar comités de investigación tanto en ambas cámaras de la Dieta (Congreso), de acuerdo con la información proporcionada por la Liga Parlamentaria contra la Pena de Muerte, que aglutina a miembros del Partido Liberal Progresista y del Partido Demócrata Liberal, las dos principales formaciones políticas japonesas.
De ser aprobada, la propuesta entraría en vigor el 1 de abril de 2009, y las ejecuciones serían suspendidas durante cuatro años, hasta marzo de 2013, mientras estos comités examinan cada caso individualmente y se desarrollan sistemas legales alternativos.
Bajo el sistema actual, aquelllos que están sentenciados a cadena perpetua pueden solicitar la libertad condicional tras diez años de condena. Los diputados persiguen la introducción 'de facto' de una sentencia a cadena perpetua sin posibilidad de reinserción en lugar de la ejecución por ahorcamiento.
Desde que el nuevo ministro de Justicia, Kunio Hatoyama, asumiera su cargo el pasado mes de septiembre, seis prisioneros han perdido la vida en la horca, a pesar de la resolución adoptada por la ONU el 18 de diciembre y en la que se instaba al Gobierno nipón a imponer la moratoria sobre la sentencia a muerte.