Javier Bardem sólo habla para apoyar al pueblo saharaui

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: CH. L MONJAS. COLPISA
Javier Bardem sólo compareció durante veinte minutos ante los numerosos periodistas que acudieron a la presentación de la iniciativa de recogida de firmas de apoyo al pueblo saharaui, tiempo en el que no contestó a ninguna pregunta sobre sus proyectos profesionales.
En la que fue su segunda aparición en público tras haber ganado el Oscar al mejor intérprete secundario por ‘No es país para viejos’, el intérprete canario se limitó a leer el manifiesto en el que se solicita a los españoles su ayuda “para devolver la libertad a el pueblo saharaui”.

Javier Bardem tiene muy presente el viaje que realizó en abril con su hermano Carlos y un grupo de actores y directores a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, donde se celebró la V edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara). El recuerdo de los días que pasó con el pueblo saharaui, “con esas más de 200.000 personas que fueron españolas y están abandonadas en el desierto desde hace 33 años”, ha tenido como resultado la creación de una página web para recoger firmas de apoyo al Frente Polisario, iniciativa solidaria de la que también es imagen a través del spot que Fernando Colomo y Javier Corcuera rodaron durante Fisahara 2008.
La consigna era no hablar con los medios, ante los que hizo ‘mutis por el foro’ nada más leer el manifiesto y hacer una demostración de cómo adherirse a esta plataforma vía Internet. Agobiado por las cámaras, Bardem, que ni siquiera confirmó si iba a tomarse o no un año sabático, tal y como han anunciado varias publicaciones norteamericanas, lo que se traduciría en que no estará en el musical ‘Nine’ junto a Penélope Cruz, se fue discretamente del escenario del Círculo de Bellas Artes, espacio que compartió con Rosa María Sardá, Verónica Forqué, Carmelo Gómez, Iciar Bollaín, Julio Medem, entre otros nombres del cine.
A Bardem, que como la mayoría de los miembros de la plataforma iba en vaqueros y camiseta negra de apoyo al pueblo saharaui, se le ha vuelto a ver incómodo ante el interés mediático que despierta. Así, tras poner voz al texto que recoge que “la situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles –mujeres, niños y ancianos-“, su hermano Carlos cogió el testigo y declaró que, aunque las firmas “no tienen un valor legal, pero sí moral”, éstas servirán para solicitar un encuentro “al más alto nivel político”.

Voluntad política
La citada plataforma surge de la inquietud de un nutrido grupo de actores, directores, productores y técnicos que, desde hace cinco años, han estado en el Festival. “Nuestra intención es desbloquear la situación, que el pueblo saharaui tenga un reconocimiento diplomático”, apostilló el mayor de los Bardem.
También están por la causa saharaui Fernando Colomo, que anunció su intención de hacer una comedia sobre la dura realidad de este pueblo con Joaquín Oristrell en la que, entre otros, participaría Rosa María Sardá. La veterana actriz ejerció de portavoz de la plataforma y, como todos sus componentes, alabó la dignidad de los saharauis y su poder de organizarse.