Jazzsigüenza amplía a cinco su número de conciertos en 2010

22/11/2010 - 17:03 Redacción

El Ayuntamiento de Sigüenza ha presentado esta mañana la VI Edición del Festival Internacional Jazzsigüenza 2010. La principal novedad de este año es la ampliación del número de conciertos, de cuatro a cinco, que van a tener lugar a lo largo del próximo Puente de la Constitución (4, 5 y 6 de diciembre).
La Ermita de San Roque será de nuevo el escenario del Festival

La programación musical vuelve a situarse en la misma línea vanguardista y creativa que ha sido siempre su nota distintiva.  “Cuando arrancó Jazzsigüenza  en el año 2005, y con el objetivo de convertir la música en un activo para nuestros ciudadanos y en un reclamo turístico de la misma manera que lo es en muchas ciudades europeas de pequeño tamaño, de acuerdo con Sergio Merino, el director de programación, pensamos en crear un festival diferente, que no fuera una más de las paradas en gira de los músicos de turno. Desde la primera edición siempre nos han visitado artistas en un momento creativo especial, viejos maestros del jazz hasta representantes de corrientes musicales alternativas”, explica Francisco Domingo, alcalde de Sigüenza. “Observando con detenimiento el panorama jazzístico nacional, pensamos que el de la innovación y la sorpresa en la programación era exactamente el lugar que debía ocupar Jazzsigüenza, y creo que en tan sólo seis años de existencia, el festival ha logrado su propósito de hacerse con un nombre en el calendario musical. Obviamente, la programación no ha dejado indiferente a nadie”, añade el propio Merino.

La Ermita de San Roque será de nuevo el escenario del Festival. A lo largo del año 2010 su acústica ha sido mejorada para acoger, entre otros eventos, también este festival que “le pone el broche de oro a la programación cultural de otoño de nuestra ciudad”, dice Paloma García Atance, concejala de cultura del Ayuntamiento de Sigüenza. El director técnico del festival, Ricardo Checa, explica que la sonoridad de la Ermita “es adecuada para cualquier formación jazzística tanto en acústico como con una ligera amplificación”. No en vano, el disco grabado en el Festival Internacional de Jazz de Sigüenza por Agustí Fernández en el año 2007, editado en 2009, fue nominado como uno de los cuatro candidatos a mejor disco del año de su grabación por la web estadounidense www.allaboutjazz.com.

Los interesados ya pueden reservar sus entradas llamando por teléfono a la oficina de turismo de Sigüenza (949 34 70 07) al precio de 16 euros para las dos noches en las que hay dos conciertos y de 12 euros para la tercera, en la que hay uno solo. El precio del abono completo al festival es de 40 euros.

Jazzsiguenza comenzará el sábado, día 4 de diciembre con la actuación de Ran Blake&Dave Fabris (USA), con una formación de guitarra y piano. Con una característica mezcla de solos espontáneos, tonalidades clásicas, el blues y el gospel de la tradición americana, y temas de películas de cine negro clásico, el singular sonido de Blake se ha ganado una cohorte de entusiastas seguidores en todo el mundo. Su legado musical incluye más de 30 álbumes y casi 40 años como revolucionario profesor en el conservatorio de New England en Boston.

El mismo sábado, en sesión doble y a partir de las nueve de la noche, toma el relevo el cuarteto catalán Hat. Su líder es el prolífico Sergi Sirvent (piano y composición). En poco más de cuatro años son ya diversos los proyectos colectivos que ha puesto en marcha, aparte de su carrera como solista. El penúltimo es este grupo llamado Hat, “un cuarteto que desprende una rabiosa contemporaneidad mientras articula un trabajo de equipo extraordinariamente cohesionado, pese a las múltiples referencias de las que se nutre. Tan revelador como impactante”, define el crítico musical del diario Avui, Pere Pons.

El domingo, día 5 de diciembre, abre fuego el Trío Antimanierista. Esta formación  madrileña fue fundada por David Díaz, Antonia Funes y Víctor Sequí durante la primavera del 2001. Son maestros naturales de la composición instantánea. Como ellos mismos definen en su blog, “nuestra música es el resultado de una desintelectualización progresiva en la que el virtuosismo individual es erradicado y sustituido por un virtuosismo interactivo de improvisación absoluta”. Hasta la fecha han publicado nueve discos, entre ellos Música Improvable, Einsteintonto, Geometría del amor y recientemente 2Dogs.

The Thing, otro trío en esta ocasión de origen nórdico (Suecia y Noruega), cerrará la propuesta del domingo, con su personalísimo estilo transgresor.  “Con invitados o sin ellos, en formato acústico o con la incorporación de electrónicos, haciendo temas propios u ofreciendo su particular relectura de otros compositores, tan disímiles entre sí como P.J. Harvey y Duke Ellington, James Blood Ulmer o White Stripes, Ornette Coleman y Yoshuke Yamashita, The Thing ha edificado una identidad sonora incontrastable con capacidad para provocar una experiencia estética desafiante, comprometedora, extrema y provocativa en la que no hay lugar para la indiferencia ni espacios para tibias aproximaciones auditivas”. Así es como los define el periodista Sergio Piccirilli en El Intruso, un magazine online dedicado a la música.

La programación del año 2010 la va a cerrar un último trío que reúne bajo el nombre de LOK03 a dos de los pianistas de vanguardia por excelencia: Alexander von Schlippenbach y Aki Takase, con el Dj Illvibe a la electrónica.