Jean-Jacques Annaud estrena ‘ Su majestad Minor’, un mundo de fantasía e imaginación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

“Sin riesgo, no hay creatividad. El miedo a romper formatos conduce a la banalidad, a la estupidez”, asegura el siempre curioso Jean-Jacques Annaud, quien, una vez más, traslada al espectador a un mundo de fantasía e imaginación en la inclasificable Su majestad Minor.
José García, uno de los actores más populares en Francia, Vincent Cassel y Sergio Peris-Mencheta, son los intérpretes de esta fábula mitológica que sigue a Minor, un ser mitad cerdo mitad hombre que vive en una isla perdida en el mar Egeo que llega a ser coronado rey.
?El personal director ha vuelto a firmar una historia inusual. “No me parece una película atípica porque mi carrea lo es. Además, explora el descubrimiento del sexo, la relación entre el hombre y los animales, el papel de la naturaleza, la desaparición de las diferentes culturas...Temas que siempre me han interesado. Y me gustó la idea de que el tonto del pueblo acabe siendo adulado por todos”, apostilla el realizador, que en esta producción que se estrena el próximo viernes volvió a reunirse con el ahora ya desaparecido Gerard Brach, con el que escribió En busca del fuego, El nombre de la rosa, El oso y El amante. Arropado por dos de sus protagonistas, José García y Pérez Mencheta, y sus dos productores españoles, entre los que figura Jaume Roures –Mediapro-, recuerda que él comenzó haciendo comedia, género con el que tenía ganas de reencontrarse porque, después de haber pasado un tiempo “feliz” en Los Angeles, donde trabajó para los grandes estudios, “necesitaba hacer un filme fuera de los formatos establecidos. Quería rebelarme. Me produce gran tristeza que en el cine actual la gente no quiera arriesgarse. .Nosotros, en cambio, nos hemos dejado llevar, a veces hasta la locura, y ha sido una experiencia muy saludable”, apostilla. La pasión y la convicción llevan a Annaud a sacar adelante proyectos en los que cree. “Tengo amigos productores norteamericanos que están desesperados porque tienen que elegir entre su amor al cine o su cuenta bancaria. La mayor parte de ellos se decanta por la segunda, pero no siempre es así. En Estados Unidos domina el marketing, idea sobre la que se monta un guión y se busca un director y estrellas para lanzarla a todo el mundo. En Europa hay otro planteamiento porque los productores independientes apuesta por otras historias, aunque esto se traduzca en tener caras menos conocidos, un presupuesto mucho más pequeño y un circuito de exhibición reducido”, expone.

Europeo que ha triunfado en Hollywood, Annaud ha dado órdenes a Brad Pitt –Siete años en el Tibet, Jude Law, Ed Harris –Enemigo a las puertas y también a osos -de los que guarda un desagradable recuerdo representado en una gran cicatriz-, cerdos y tigres. En Su majestad... ha hecho realidad la frase ‘la familia del cine’ gracias a sus actores. “José y Sergio son estupendos. El gran problema del cine europeo es que no viaja por el Viejo Continente porque no tenemos estrellas comunes”, advierte el cineasta galo.

Reacciones extremas
No hay mensaje, pero más de uno puede ver una metáfora en esta historia sobre un hombre que ha llegado al poder tras haberse criado entre animales. “Lo único que puedo decir es que Gerard Brach escribió el guión en plena campaña electoral francesa”, ironiza Annaud.