Jesuli niega ahora que cobrara dinero del Málaga

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: AMADOR GÓMEZ. COLPISA
FÚTBOL
Tras denunciar un presunto soborno por parte del Málaga y originar un nuevo escándalo en el fútbol español, el ex futbolista del Tenerife Jesús Mora, ‘Jesuli’, negó ayer haber cobrado dinero del club andaluz para que el equipo canario se dejase perder en la última jornada de la pasada Liga de Segunda División e impidiese, de paso, el ascenso de la Real Sociedad a Primera.
Después de que el presidente del Málaga, Fernando Sanz, amenazase con presentar una querella criminal contra Jesuli sin no rectificaba en 24 horas y de que el Tenerife solicitase al jugador reafirmarse o retractarse en sus declaraciones, el futbolista sevillano se echó atrás a través de un comunicado remitido por su abogado. Jesuli llegó incluso a ponerse este lunes en contacto con el defensa del Tenerife Juanma, para comunicarle personalmente que “le liaron” y que “todo es mentira”.
Jesuli aseguró durante una conversación grabada con el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, y desvelada por ‘El Mundo’, haber cobrado 6.000 euros sin llegar a jugar aquel polémico partido e involucró en el amaño a todos sus ex compañeros en el Tenerife, a quienes ‘absolvió’ horas después de asegurar que “se vendieron”. La Real Sociedad, sin embargo, tiene previsto denunciar el enrevesado asunto ante los tribunales de justicia de la Federación Española de Fútbol (FEF). Competición y Apelación ya cerraron, al igual que el Comité Español de Disciplina Deportiva, otro caso anterior de supuesta compra de un partido por parte del Málaga, que al vencer al Tenerife en La Rosaleda (2-1) certificó su regreso a Primera. Con sus explosivas declaraciones, Jesuli reconocía haber cometido un delito, mientras el Málaga y el Tenerife intentaban este lunes limpiar su imagen en sendas comparecencias de prensa e Iñaki Badiola acusaba directamente a Lorenzo Sanz, a su hijo Fernando, y a toda la plantilla del equipo de las islas. “Lorenzo y Fernando Sanz son unos facinerosos y unos tramposos. Juanma, defensa del Tenerife, fue la persona que lo organizó todo -el central provocó el penalti que supuso la victoria del Málaga-, y cobraron todos los jugadores del Tenerife, y en particular el portero Raúl Navas, que ahora milita en el Córdoba”, aseguró en ‘Radio Marca’ el presidente de la Real Sociedad.

“Grabaciones pagadas”
Fernando Sanz, en cambio, acusó a Badiola de haber pagado a Jesuli para denunciar el presunto soborno durante una conversación que el futbolista supuestamente sabía que estaba siendo grabada. “El amigo Badiola, este personaje que no llega a ser ni persona, sigue con grabaciones sin ningún tipo de fundamento, robadas, manipuladas, y pagadas para que se efectúen”, afirmó el máximo dirigente del Málaga. “Ha armado este revuelto para conseguir que en San Sebastián no estén pendientes de la disolución de la Real Sociedad”, añadió Fernando Sanz, convencido de que Jesuli realizó sus declaraciones ante Badiola, hace dos semanas, en las instalaciones del club donostiarra, con consentimiento.
Aunque los Estatutos de la Federación Española de Fútbol (FEF) prevén la inhabilitación de dos a cinco años para los futbolistas implicados y la pérdida de tres puntos para los clubes involucrados en la compraventa de partidos, el Comité de Competición no actuará de oficio. Sólo abriría un expediente en caso de que se presente una denuncia. En todo caso, el portavoz de la FEF, Jorge Carretero, censuró lo mucho que ha tardado Jesuli en denunciar los hechos. “Lo tendría que haber dicho en día, y no ahora”, señaló el portavoz federativo, antes de que el futbolista desmintiese que él y sus compañeros en el Tenerife recibieran alguna cantidad económica para ganar o perder.
“Es absurdo entender que un jugador que no podía participar en tal encuentro va a percibir cantidades algunas por el devenir del mismo”, señaló a través de su comunicado Jesuli, que sólo militó durante seis meses en el Tenerife y no fue convocado para el decisivo duelo ante el Málaga.