Jesús Villa Rojo, galardonado en los Premios Castellano-Manchegos del Año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El compositor Jesús Villa Rojo ha sido galardonado dentro de los Premios Castellano-Manchegos del Año de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, cuyo acto de entrega será el próximo 24 de mayo.
Villa Rojo es además miembro de honor de la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha. Recibió en 2008 el Premio Nacional de Música Ignacio Morales Nieva con motivo de la celebración del XV Festival Internacional de Música de La Mancha en Quintanar de la Orden (Toledo).
Jesús Villa Rojo nació en Brihuega, es compositor, intérprete, profesor viajero y autor de varios tratados teóricos fundamentales. Se asemeja al retrato-robot del virtuoso del primer romanticismo, incluso en la concepción hedonista de la música, en absoluto ajena a los intentos idealistas de buscar una función social para un arte que parecía haberla perdido tras la Revolución Francesa.
Su llegada a Roma en 1969 se produce en momentos de revolución en toda Europa en torno a una consigna, La imaginación al poder. La carrera entera de Villa Rojo está marcada por la relación ininterrumpida con el público, fundamentalmente a través del Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), que a lo largo de sus 19 años de existencia ha dado a conocer los más variados aspectos de la música del siglo XX: desde las obras de repertorio hasta los innumerables estrenos, realizando incluso una labor de periodismo musical.
Su actividad internacional como docente atestigua que para el compositor la ideología “no es separable de la actuación cotidiana”. El mejor reflejo “de su lucidez y generosidad” viene dado por sus tratados teóricos, que han venido a cubrir vacíos clamorosos en la bibliografía española. Su estudio El clarinete y sus posibilidades se completa con el repertorio que presenta en El clarinete actual. Juegos gráfico-musicales es un estudio teórico y de nuevos planteamientos compositivos que ha sido calificado como uno de los trabajos más serios realizados en la música española de los últimos años. Al igual que en su método de clarinete, reinicia el camino seguido por Antonio Romero “allí donde éste lo terminó”. Por su parte, Lectura musical es un libro de solfeo que parte de la tradición creada por Hilarión Eslava.