Jesús Villa Rojo participa en Santander en el recital homenaje a Olivier Messiaen
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
El Laboratorio de Interpretación Musical, dirigido por el compositor alcarreño Jesús Villa Rojo, estrenó en el 57 Festival Internacional de Santander cinco nuevas composiciones musicales con motivo del centenario de Olivier Messiaen, uno de los miembros de honor de la agrupación madrileña desde 1981 hasta su fallecimiento en 1992, y uno de los más caristmáticos e importantes creadores del siglo XX y gran influyente en las últimas tendencias compositivas del siglo XXI.
El Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), dirigido por Jesús Villa Rojo, ha estrenado los cinco encargos realizados por la Fundación BBK de Bilbao, además de las Variaciones del propio Villa Rojo, con motivo del centenario de Olivier Messiaen, dentro del 57 Festival Internacional de Santander. Los encargos, llevados a cabo para homenajear a uno de los miembros de honor de la agrupación madrileña desde 1981 hasta su fallecimiento en l992, forman parte del proyecto conmemorativo centrado en la personalidad del compositor francés.
Al margen de los aspectos sentimentales y de admiración que unen a los compositores actuales con Messiaen, se desea mantener en todo momento los vínculos que relacionan maestro-nuevas generaciones desde el recuerdo de su música. Este propósito de recordar a Messiaen alrededor de su música en el centenario de su nacimiento ha permitido confeccionar un programa con partituras escritas para el acto por compositores relacionados de una u otra forma con el homenajeado. Así, Michèle Reverdy ha escrito Anacoluthes, Félix Ibarrondo Azul y llama, Edgar Alandia Como una luz de invierno a mi lado, Máximo Botter Quintetto per una nuova vita y Jesús Eguiguren In memoriam Olivier Messiaen; son, en definitiva, obras para la agrupación instrumental de cámara del Laboratorio de Interpretación Musical, manteniendo la imagen musical creada por cada autor, respondiendo a los criterios novedosos de actualidad y recordando sutilmente los deseos del homenaje. Las Variaciones Messiaen que Jesús Villa Rojo también ha escrito para el acto han sido intercaladas a modo de paseo o como elemento de conexión entre cada una de las obras programadas, partiendo de pasajes representativos y claramente reconocibles del homenajeado, facilitando la visión de su recuerdo a lo largo del concierto.
El Festival Internacional de Santander en su amplia y variada programación ha sido una vez más el marco ideal para el estreno de un programa tan novedoso y representativo en recuerdo de uno de los más carismáticos creadores del siglo XX y su influencia en las últimas tendencias compositivas del siglo XXI.
Al margen de los aspectos sentimentales y de admiración que unen a los compositores actuales con Messiaen, se desea mantener en todo momento los vínculos que relacionan maestro-nuevas generaciones desde el recuerdo de su música. Este propósito de recordar a Messiaen alrededor de su música en el centenario de su nacimiento ha permitido confeccionar un programa con partituras escritas para el acto por compositores relacionados de una u otra forma con el homenajeado. Así, Michèle Reverdy ha escrito Anacoluthes, Félix Ibarrondo Azul y llama, Edgar Alandia Como una luz de invierno a mi lado, Máximo Botter Quintetto per una nuova vita y Jesús Eguiguren In memoriam Olivier Messiaen; son, en definitiva, obras para la agrupación instrumental de cámara del Laboratorio de Interpretación Musical, manteniendo la imagen musical creada por cada autor, respondiendo a los criterios novedosos de actualidad y recordando sutilmente los deseos del homenaje. Las Variaciones Messiaen que Jesús Villa Rojo también ha escrito para el acto han sido intercaladas a modo de paseo o como elemento de conexión entre cada una de las obras programadas, partiendo de pasajes representativos y claramente reconocibles del homenajeado, facilitando la visión de su recuerdo a lo largo del concierto.
El Festival Internacional de Santander en su amplia y variada programación ha sido una vez más el marco ideal para el estreno de un programa tan novedoso y representativo en recuerdo de uno de los más carismáticos creadores del siglo XX y su influencia en las últimas tendencias compositivas del siglo XXI.