Jonathan asume la presidencia horas después de la muerte de Yar’Adua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
NIGERIA
El presidente fallecido sufría problemas cardiacos
“Buscaremos con el máximo rigor el cumplimiento de nuestro compromiso absoluto con la buena gobernanza, con la reforma electoral y con la lucha contra la corrupción”, declaró Jonathan tras jurar el cargo. “De la misma forma, el esfuerzo por garantizar la paz y el desarrollo en el Delta del Níger y por asegurar la vida y las propiedades en todo el país serán las máximas prioridades en lo que queda de este mandato”, añadió.
Umaru Yar’Adua falleció anoche a la edad de 58 años después de una larga batalla contra sus graves dolencias renales y coronarias. Durante este periodo la presidencia en funciones fue ejercida por su vicepresidente, Goodluck Jonathan, una decisión que generó la mayor polémica política de este país desde la instauración de la democracia, hace una década.

El nuevo mandatario deberá designar ahora a un vicepresidente, con el que ejercerá la jefatura del Estado hasta las elecciones de abril de 2011, cuando expira el actual periodo presidencial. Nigeria, con más de 140 millonese de habitantes, es el principal productor de petróleo de África Subsahariana.

Yar’Adua será enterrado en su localidad natal, Katsina (norte), a las dos de la tarde de ayer. Su fallecimiento se produjo hacia las nueve de la noche del miércoles en la residencia presidencial. El presidente en funciones de Nigeria, Goodluck Jonathan, afirmó sobre el ex presidente del país, Umaru Yar’Adua, f que “Nigeria ha perdido a la joya de la corona”. Jonathan era presidente interino de Nigeria desde el pasado febrero, aunque en la práctica gobernaba el país, ya que se le permitió formar su propio gabinete y elegir su equipo de colaboradores. Un colaborador de Jonathan informó de que por el momento este dirigente ha sido nombrado comandante en jefe, pero que no existe “ninguna prisa” por que asuma el resto de cargos que han de pertenecer a la cabeza del Estado.
“La nación está sobrecogida. La nación está llorando (la muerte de su líder).
El presidente interino ha decretado siete días de luto oficial, y en ese periodo la bandera nigeriana ondeará a media asta en todos los edificios oficiales”, afirmó el portavoz de Presidencia, Ima Niboro, que informó también de que Yar’Adua fue enterrado ayer jueves a las 14.00 hora local (15.00 horas en la españa peninsular) en su estado natal de Katsina, situado en el norte del país. Nigeria decretará siete días de luto oficial