Jornadas sobre el patrimonio de la Guerra Civil en el Museo Provincial
Las actividades arrancan esta tarde y durarán hasta el domingo.
El Museo Provincial de Guadalajara acoge este fin de semana unas jornadas sobre La Guerra Civil española (1936-39) en Guadalajara y los Montes Universales (Cuenca y Teruel). La protección de unos paisajes amenazados que se van a desarrollar en el salón de actos del Museo de Guadalajara, en el Palacio del Infantado, desde esta tarde al domingo.
La jornadas están organizadas por el Museo Provincial, el Colectivo Guadarrama, la Consultora Arqueológica Audema, junto al apoyo logístico de la Asociación de Amigos de Guadalajara.
En una entrevista concedida hace unos días a Guadalajara Media, Miguel Ángel Rodríguez, miembro de la Asociación Guadarrama y organizador del evento, afirmó que “las jornadas representan, después de los 17 años que han pasado desde que se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas en Guadalajara, un estado del conocimiento, poner sobre la mesa el rico patrimonio que tenemos sobre Guerra Civil.”.
Y es que el yacimiento arqueológico con el que cuenta la provincia de Guadalajara “no solo es el más grande de la provincia, sino que seguramente es uno de los más grandes de España; las dimensiones son gigantecas. Son más de 150 km lineales.”, aseguraba Miguel Ángel Rodríguez.
Las jornadas están divididas en tres grandes bloques repartidos entre el viernes y el sábado. En la sesión de tarde del viernes se tratará el tema de Frentes y Retaguardia. En este grupo “se van a exponer trabajos sobre aeródromos, refugios, sobre el propio frente, las fortificaciones del frente...”, afirmaba Rodríguez-Pascua. La sesión de mañana del sábado se centrará en los Campos de Batalla, concretamente en los restos materiales que dejaron las batallas. “De la batalla de Guadalajara se sabe mucho pero no hay mucha información sobre los restos materiales que quedaron sobre el terreno; todos esos restos nos han permitido reconstruir también parte de la historia”, indicaba. El tercer gran grupo es el de la Divulgación. En él participan todos los museos de la provincia que están relacionados con la Guerra Civil y que guardan este tipo de restos, “como puede ser el Museo de Guadalajara, el de Brihuega o el pequeño Museo de Abánades”. El bloque también tratará el tema de la virtualización del patrimonio, con el fin de que se pueda difundir a través de las redes sociales y medios digitales, entre otros.
El miembro de la Asociación Guadarrama quiso reivindicar el desconocimiento y descuido existente respecto al yacimiento arqueológico de la provincia. “Por desconocimiento, abandono o desidia algunos se están derruyendo y perdiendo, como puede ser la caseta del aeródromo de Yunquera, que se está cayendo y no se está haciendo nada para evitar esa ruina.”, explicaba Miguel Ángel. Además, las jornadas plantean también el uso de los yacimientos como reclamo turístico y económico. “Son un auténtico recurso y motor económico de la zona y quizás ahora que se habla tanto de la España vaciada, si quieren recursos, aquí lo tienen muy fácil.”, añadía Rodríguez-Pascua.
La participación será mediante inscripción, pero también se permitirá la entrada a personas que no se hayan registrado hasta completar el aforo de la sala. La inscripción se puede realizar en la web de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.