José Antonio Romera propicia ‘Encuentros con la realidad’ en la Galería de Guadalajara

12/01/2011 - 12:35 Mar Gato

Pese a la evidente discrepancia temática, todos ellos guardan una denominador común: la técnica. El óleo se convierte en el elemento indispensable en la producción de Romera, quien se debate últimamente más por la tabla que por el lienzo con el fin de darle perdurabilidad a sus obras. Unos y otros serán los instrumentos indispensables para dar forma a sus Encuentros con la realidad, como así se titula esta colección de cuadros profundamente realistas. Es incluso tanto su afán por plasmar en el soporte en toda su dimensión y exactitud lo que percibe, que algún que otro cuadro se ha prolongado un tanto en el tiempo. Es el caso de una panorámica del pueblo asturiano de Cudillero, que le llevó nada más y nada menos que 180 horas realizarlo. Un tiempo invertido que da cuenta del nivel de esfuerzo, concentración y perseverancia que requieren sus obras, para las que utiliza como base la observación, algunos apuntes en cuartillas y la fotografía. 
Ya en el ámbito local, la Galería mantendrá la línea expositiva de su primer año
El tiempo, es también, el valor en el que se mide la evolución de sus propias obras, las últimas fruto de una técnica mucho más depurada que trabaja y ahonda en la profundidad y el volumen, y a la que debe en gran parte su afán autodidacta y sus clases en la Escuela municipal de la Cotilla.
Con ilusión y nuevos retos afronta el director de la Galería de Guadalajara, Javier Orozco, el nuevo año. Un 2011 en el que este espacio artístico estará en Art Madrid, cita a la que acudirá junto a la Asociación de Galerías de Arte de Castilla-La Mancha, y en la que se dará a conocer a través de la obra de tres artistas: Paco Segovia, Tohiro Yamaguchi y Sonia Cardinets.
    Ya en el ámbito local, la Galería mantendrá la línea expositiva de su primer año, basada en una apuesta continuada por exposiciones en las que predominen la variedad de estilos, una fórmula que le ha permitido contabilizar de media unos 300 visitantes al mes.
    Asimismo, el deseo de Orozco para este 2011 es retomar las charlas-debates con el fin de crear un espacio para el intercambio de ideas, y otras actividades que ensalcen a la Galería como un espacio artístico de referencia en la capital.