José Luis Blanco reivindica la formación y el empleo para las personas con discapacidad

05/07/2023 - 13:38 Redacción

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha participado en un acto organizado por la Fundación ONCE, a través de su entidad de Recursos Humanos, Inserta Empleo, centrado en el programa 'Talentos'. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la contratación de las personas con discapacidad. Para ello, Fundación ONCE cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

Blanco, que ha tomado parte en una mesa redonda sobre los beneficios de contratar a personas con discapacidad, ha reivindicado la formación y el empleo para este colectivo. "No hablamos de personas sin capacidad: hablamos de personas con capacidades", ha dicho el alcalde, que ha destacado la necesidad de combatir "ideas preconcebidas que no son ciertas, para que las administraciones y las empresas consigamos que esas capacidades sean aprovechadas al máximo por los trabajadores y las empresas". "Azuqueca es de todos y de todas", ha insistido.

El alcalde azudense se ha referido a la colaboración del Ayuntamiento con las asociaciones locales ADA y Caminando. "Desde el Ayuntamiento, trabajamos por la igualdad de oportunidades y la inclusión real de nuestras y nuestros vecinos", señala el alcalde, que ha recordado que parte del mantenimiento de parques y jardines en Azuqueca se hace con inclusión laboral. Ademas, el regidor ha reseñado que en 2021, el Ayuntamiento se fijó como objetivo reservar el 2 por ciento de las plazas de empleo público a personas con discapacidad, que "deben enfrentarse a dificultades añadidas para conseguir un puesto de trabajo". 

José Luis Blanco ha destacado que Azuqueca es una ciudad "con un tejido empresarial muy amplio" y se ha referido al proyecto para implantar, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un centro de Formación Profesional Dual que adapte la formación a las necesidades específicas de las empresas. 

Los datos de Inserta empleo
A lo largo de 2022, la entidad de Fundación ONCE sumó en Castilla-La Mancha 1.063 contratos para personas con discapacidad, orientó a 2.157 personas demandantes de empleo e impartió 193 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que participaron 1.352 personas, según los datos de la organización. Inserta Empleo, ofrece además a las empresas candidatos para los empleos que necesitan cubrir.

A la sesión han asistido responsables de empresas de la zona, así como la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Susana Blas y el presidente del consejo Territorial de la ONCE en la región, José Martínez, así como Sergio Lara, de Inserta Empleo.