José Luis Peña se incorpora al Equipo de Gobierno de Alovera
La Corporación Municipal de Alovera celebró ayer la última sesión plenaria ordinaria del verano, ya que la próxima no se celebrará hasta finales de septiembre. El Pleno transcurrió con normalidad aunque con la ausencia de los ediles Francisco Lorenzo y Fernando Senén por parte de la bancada socialista. Aunque el Orden del Día presentaba pocos puntos para su propuesta de aprobación, las mociones presentadas por los grupos políticos PSOE, PP e IU centraron el debate político.
Después de la aprobación unánime del acta de la sesión anterior se produjo la toma de posesión de José Luis Peña Velasco como concejal del Ayuntamiento de Alovera. Peña, siguiente en la lista electoral con la que el PP concurrió en las elecciones municipales de 2007, se incorpora al equipo de Gobierno en sustitución de Juan de Miguel que presentó su dimisión el pasado mes de junio.
José Luis Peña Velasco, que juró su cargo de concejal ante la Constitución española y recibió las medallas que acreditan su condición de concejal, quiso dirigir unas palabras tanto a sus ya compañeros del equipo de Gobierno como a los representantes de la oposición y a los vecinos de Alovera. Hoy es un día especial para mí. En la agenda de mi vida hay diferentes fechas, ahora una nueva fecha se incluye a esa agenda de mi vida. La fecha del 21 de junio para mí es bastante importante por diversos motivos y porque es el día que el alcalde de Alovera me pide que me incorpore al equipo de Gobierno, aseguró el nuevo edil quien también confesó tener la total sensibilidad de que aloveranos somos todos y no solamente los que hemos nacido aquí. Para mí, es una enorme satisfacción porque tengo mis raíces en este pueblo y porque nací aquí. Es un honor y un orgullo ocupar esta silla y encarar responsabilidades futuras. Emocionado, Peña se comprometió a dedicar su esfuerzo y su tiempo a lograr los objetivos mejores para el pueblo de Alovera, un discurso que arrancó los aplausos del público y que cerró el alcalde aloverano felicitando al nuevo concejal y deseándole lo mejor en esta nueva etapa de su vida.
Hay que señalar que José Luis Peña Velasco es también presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas aloverana y responsable de la gestión del Centro de Día para Mayores de la localidad. Las áreas de responsabilidad que atenderá el nuevo edil del se atribuirán en la sesión plenaria del próximo mes de septiembre, cuando se dará cuenta de una reestructuración prevista en el equipo de Gobierno.
CUESTIONES URBANÍSTICAS
La unanimidad estuvo presente para aprobar la denominación de la carretera de Alovera a Azuqueca de Henares como avenida Víctimas del Terrorismo, un cambio de denominación que se completará, según el acuerdo del Pleno, con la celebración de un acto de homenaje el día de la inauguración oficial del vial.
El cuarto punto del Orden del Día presentaba una nueva modificación del convenio suscrito con el urbanizador del Sector II-1 Urbanizable Residencial. Los principales cambios que se incorporan respecto a la última modificación de febrero de 2009 son ventajosos para el Ayuntamiento de Alovera al garantizar la construcción de infraestructuras necesarias en esta zona como el puente de acceso planeado desde este sector a la autovía A-2, una nueva estación depuradora o el compromiso de la empresa urbanizadora de construcción de un recinto ferial en esta extensa zona situada entre el caso urbano de la localidad y el residencial Parque Vallejo. Con estas actuaciones, y sometiendo la ejecución de los trabajo a rigurosos controles financieros de cargo de intereses, la empresa urbanizadora saldaría sus obligaciones de pago pendientes con el Consistorio alovera, que ascienden a 18.864.318.51 euros, en concepto de pago por el aprovechamiento urbanístico de suelo municipal aprobado en mayo de 2007. La promotora financiará con esta suma de dinero las cantidades que le corresponde aportar al Ayuntamiento para sufragar coste del 50% de los gastos de las obras de los sistemas generales del sector, la primera fase de la construcción de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y algo más de dos millones de euros para la construcción del puente de acceso a la A-2. El acuerdo, asimismo, permite al Ayuntamiento de Alovera liberar la práctica totalidad de la aportación municipal que le correspondía en el sector, en concreto algo más de 10 millones de euros de los 11,5 que le pertenecían.
Aunque los ediles del Partido Socialista solicitaron dejar encima de la mesa este punto para valorar la nueva modificación por falta de tiempo, la propuesta de modificación del referido convenio se aprobó con los ocho votos favorables de los ediles del Partido Popular, Izquierda Unida y PADE.
A LA ESPERA DEL CONVENIO
La mayor confrontación política del Pleno entre PSOE y PP se instaló en el debate de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al alcalde de Alovera a acelerar los trámites para acelerar los trámites de solicitud para formalizar el convenio con la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura que permita llevar a cabo las obras de ampliación de los gimnasios del polideportivo municipal La Dehesa de acuerdo al Plan Regional de Instalaciones Deportivas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El concejal de Deportes, Juan Carlos Martín, después de exponer cronológicamente los pasos seguidos para la firma de un convenio de colaboración con la Junta para la financiación de costes de construcción del campo de fútbol Nuevo Tomillar y del propio pabellón La Dehesa, aseguró estar pendiente de una respuesta por parte del Gobierno regional: Nosotros hemos hecho los deberes muy bien con diversas reuniones presentando un proyecto y un anteproyecto de la ampliación de los fondos del polideportivo. Hace diez días, recibimos una llamada asegurando que la subvención que se nos concederá es de 180.000 euros, aportando 65% la Junta y el 35% el Ayuntamiento para adelantar ahora el 30% y avalando el resto. Y todo con la coletilla de que si queremos llevar a cabo la obra en este año hay que adjudicar a Gicaman. Se ha pedido esto por escrito. Estamos esperando a ver qué se nos manda explicó Martín quien también pidió a la portavoz socialista, Lola López, que aclaren la cifra de la subvención que le corresponderá a Alovera por el Plan Cuatrienal porque mientras que la Junta nos habla de 180.000 euros, ustedes nos hablan de 153.000 euros. Por último, Juan Carlos Martín instó a los ediles del PSOE a introducir en la moción una petición dirigida a la Junta para que respetara el compromiso verbal adquirido de conceder 450.000 euros al Ayuntamiento de Alovera por el Plan Cuatrienal de la JCCM sin que tuviera respaldo por parte de los ediles socialistas.
López, por su parte, defendió que la subvención que se está dando es superior a la que le corresponde a Alovera y que Gicaman es una empresa pública que ofrece garantías, además de acusar al equipo de Gobierno de realizar una mala gestión por haber perdido la subvención del campo de fútbol Nuevo Tomillar por estar empezada la obra.
A este respecto, el alcalde aloverano intervino y cerró el punto para contestar a las críticas recibidas. En primer lugar, David Atienza señaló que la extracción de zahorra para la construcción del Nuevo Tomillar se realizó en el año 2005 por parte del Gobierno socialista sin estar comprometida la subvención de 450.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y que el inicio de las obras se produjo a finales de 2008. Ustedes dicen que David Atienza está instalado en un victivismo político y entiendo que les siente mal que yo como alcalde denuncie continuamente como nos tiene la Junta de Comunidades. Hemos denunciado bastantes veces que la Junta, desde que nosotros estamos gobernando, nos tiene sumidos a reducirnos subvenciones, convenios, etc. Le voy a dar datos de victivismo político y de justicia distributiva en el reparto de los fondos del Forcol. Es más, los municipios gobernados por el Partido Popular reciben el 38,88% de los ingresos y los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista reciben el 66,82% de los ingresos. Alovera recibirá 10,25 euros por habitante; El Casar tiene 10.031 habitantes y recibe 16,65 euros por habitante; Villanueva de la Torre tiene 6.050 habitantes y recibe 21,06; Sigüenza tiene 5.044 habitantes y recibe 47,50 euros por habitante; Molina de Aragón tiene 3.671 habitantes y recibe 39,77 euros; Marchamalo tiene 5.252 habitantes y recibe 19,42 euros por habitante; Yunquera de Henares tiene 3.460 habitantes y recibe 32,95; Cifuentes 2.075 habitantes y recibe 52,14 euros por habitante; señora López dígame si esto es victivismo, señaló el primer edil.
Atienza, por último, se dirigió a la portavoz socialista para salir al paso de unas declaraciones publicadas: Dice que este Ayuntamiento no se merece un alcalde de esta calaña. Pues yo pienso seguir siendo de esta calaña denunciando que este Ayuntamiento por ser del Partido Popular está avocado a tener menos ingresos. Y ustedes son de la calaña que tienen a 4,5 millones de habitantes en el paro y a 212.000 habitantes de Castilla-La Mancha que quieren trabajar y no pueden.
En la votación, la moción se rechazó por los votos de los seis ediles del Partido Popular, contando con el apoyo de los tres ediles socialistas y la abstención de Izquierda Unida y PADE.
OTRAS MOCIONES
En lo que respecta al resto de mociones, el Partido Popular presentó una propuesta para solicitar a la Delegación de Educación, Ciencia y Cultura de Guadalajara que no reduzca el número de profesores del Centro de Educación Permanente de Adultos Clara Campoamor de Azuqueca de Henares ante la carta remitida por el director de dicho centro a los municipios colindantes por el anuncio recibido desde la Junta de Comunidades de reducción de la plantilla docente del centro educativo de adultos en tres maestros durante el curso 2010/2011.
Son muchos los alumnos de Alovera matriculados en el Clara Campoamor, centro del que también depende el Aula de Adultos que la localidad aloverana tiene en su término municipal. Por este motivo, la concejala de Educación y Cultura, Lucía Riesco, justificó la moción para evitar que la reducción de profesorado se materialice en el mes de septiembre.
Tras el debate político, la moción salió adelante con los votos favorables de PADE y PP, mientras que el edil de IU se abstuvo y los tres ediles del PSOE se manifestaron en contra del apoyo a la solicitud por entender que no se trata de una reducción sino de una previsión inicial que se tiene que decidir, según la información que habían recavado en la Delegación Provincial de Educación, en septiembre.
Por último, el edil de Izquierda Unida contó con el apoyo unánime del Pleno Municipal para las dos mociones que presentaba para promover accesiones el pro de la biodiversidad biológica en el municipio en este año declarado por la ONU para la Diversidad Biológica, así como para homenajear la figura del escritor José Saramago, recientemente fallecido, dedicándole una calle o una plaza del municipio para recordar su figura.