José María Merino gana el Salambó de narrativa con un libro de microcuentos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: NATALIA ARAGUÁS. COLPISA
El escritor José María Merino (La Coruña, 1941) se ha adjudicado el VII Premio Salambó de narrativa castellana con La glorieta de los fugitivos (Páginas de Espuma), un compendio de más de doscientos microcuentos, algunos de ellos inéditos y otros ya publicados, que aparecieron en obras suyas anteriores como Días imaginarios y Cuentos del libro de medianoche.
Manuel Bauxaulí (Proa), con L'home manuscrit (‘El hombre manuscrito’) ha obtenido por su parte el Salambó de narrativa catalana. En declaraciones a COLPISA, Merino confesó sentirse “encantado” por haber ganado el Salambó, un premio que “dan los colegas y suele coincidir con obras de primera fila”. Este galardón, sin dotación económica, distingue el mejor libro de narrativa publicado en España durante el año anterior. En la presente edición ha contado con un jurado compuesto por los escritores Lola Beccaria, José Manuel Caballero Bonald, Álvaro del Amo, Luis del Val, Verónica Fernández Muro, Agustín Fernández Mallo, Vicente Molina Foix, Antonio Rabinat, Rafael Reig, Eugenia Rico, Santiago Roncagliolo, Fanny Rubio, Marta Sanz, Fernando Schwartz y Pedro Sorela. A todos ellos, Merino les ha agradecido “apostar por un género que no es la novela, por un velerito en vez de un trasatlántico”.
El escritor también ha tenido palabras de agradecimiento para su “entusiasta” editor, que “dedica todas sus energías a su proyecto literario”. Páginas de Espuma es un sello de reducidas dimensiones que se ha especializado en el género del cuento. El año pasado publicó ‘Cuentos del libro de medianoche’, una antología de microrrelatos independientes entre sí pero unidos según su autor por una “lógica interna y una línea común de extrañeza y misterio”.

Competidores de nivel
En la séptima edición del premio Salambó, esta original obra se ha impuesto a competidores como Enrique Vila-Matas (con su novela Exploradores del abismo), Esther Tusquets (Habíamos ganado la guerra), Belén Copegui (El padre de Blancanieves), Ricardo Menéndez Salmón (La ofensa) y Javier Marías (Tu rostro mañana 3. Veneno y sombra y adiós). Este último ya obtuvo el Salambó en la edición del 2002 con Tu rostro mañana (Fiebre y lanza, I), que pertenece a la misma trilogía que en la presente edición se ha clasificado como finalista. José María Merino lamentó no poder asistir esta noche personalmente a la entrega del premio en el café Salambó de Barcelona, que organiza el certamen junto con el FNAC y el Ayuntamiento de la capital catalana. En su lugar lo recogerá su agente literaria, Antonia Kerrigan. El autor ha recibido la noticia de que había ganado el premio esta tarde en Andorra, donde se ha desplazado para participar en un ciclo de conferencias y hoy tiene comprometido dar una charla sobre literatura, autor y sociedad a la misma hora que se entrega el Salambó, para el que por supuesto “tendrá unas palabras”.