06/06/2018 / 08:52
Oscar Gil


Jóvenes Embajadores del Geoparque


115 alumnos de 4º de la ESO de los dos institutos de la Isla de El Hierro y el de Molina de Aragón, más de una decena de profesores y 8 técnicos de los dos Geoparques, han participado en este singular proyecto.

Se realizaron reuniones conjuntas con el Claustro de profesores para explicar este proyecto y fue aceptado y aprobado de tal forma que ha quedado integrado dentro del desarrollo curricular del centro siendo obligatoria la participación de todos los alumnos y contando con su puntuación correspondiente en las asignaturas que el tema les afecta, Historia, Geología, Biología, Inglés, etc.

Desde el mes de Septiembre se han realizado visitas al Geoparque primero con los profesores del I.E.S. para que pudieran organizar la docencia en su clase de cada especialidad, Geología, Historia, Biología, etc... a continuación se visitó con los alumnos para enseñarles los principales geositios. Posteriormente se han organizado talleres y clases presenciales en el Instituto impartidas por técnicos del Geoparque durante los meses noviembre-febrero

La preparación de las ponencias y presentaciones han tenido el apoyo del profesorado del Instituto y del personal técnico del Geoparque de tal forma que no solo han tenido que desarrollar herramientas de trabajo en grupo sino de realización teórica de la ponencia, plasmación en soporte informático y presentación pública del mismo. Esta presentación fue objeto de una evaluación por parte de personal docente del IES y técnico del Geoparque en la Semana Cultural, de la cual salieron elegidos dos de los grupos.

Similar actuación se realizó en los institutos de la Isla de El Hierro y sus alumnos junto con personal técnico de su Geoparque se desplazaron a la Península ya como jóvenes embajadores de su Geoparque.

Dentro del carácter inclusivo y general del proyecto se diseñaron una serie de actividades para todos los alumnos de 4º de la ESO de tal manera que todos ellos de forma voluntaria, tuvieron oportunidad de acudir a Madrid para conocer el Instituto Geológico y Minero de España y visitar su museo, donde fueron recibidos por los máximos representantes del mismo, acudiendo asimismo al aeropuerto a recibir a sus compañeros de El Hierro para posteriormente, acudir juntos a conocer el Museo Regional de Madrid donde fueron asimismo recibidos y visitaron la exposición que sobre el yacimiento del Cerro de Batallones ha comisariado el Doctor Jorge Morales y su equipo, que también participan en la excavación paleontológica del Corral del Lobato en nuestro Geoparque.

Con todos los alumnos se realizaron durante cuatro días visitas a los lugares más emblemáticos de nuestro Geoparque, fueron recibidos por la Corporación Municipal y realizaron sus presentaciones públicas abiertas a toda la ciudadanía, asimismo visitaron la ciudad de Teruel y Dinópolis, todo ello acompañado por los docentes y personal técnico del Geoparque.

La segunda parte del proyecto fue nuestra visita al Geoparque de la Isla de El Hierro, en donde hemos realizado actividades similares y hemos sido recibidos por la Presidenta del Cabildo en una recepción oficial donde se han expuesto al público los trabajos realizados.

Nuestros alumnos han tenido la ocasión de conocer de primera mano, el funcionamiento de estaciones de saladoras, la estación Gorona del Viento de producción de electricidad eólica-hidráulica, proyectos de recuperación de especies en vías de extinción como los Lagartos Gigantes de El Hierro, así como el funcionamiento de la actividad volcánica, visita a diversos volcanes y lugares históricos de la Isla y tener una experiencia directa de convivencia con compañeros de su edad en una isla con una población similar a nuestra Comarca y problemas de aislamiento y carencias de infraestructuras muy similares.

Han participado asimismo en las reuniones que simultáneamente han realizado los equipos técnicos de los dos geoparques con vistas a encarar la próxima reevaluación de los mismos en el mes de Julio ya que durante la misma, tendrán que realizar sus exposiciones en Inglés ante los evaluadores de los Geoparques Mundiales de la Unesco así como estar presentes en el proceso de evaluación.

Hay que destacar que ya están desarrollando sus funciones de jóvenes embajadores realizado talleres con los niños del Colegio Público en el que ellos han sido los monitores de los mismos, en un proyecto paralelo que se está desarrollando simultáneamente en el colegio público por parte de Geoparque.

Los objetivos que se planteaban han sido superados no solo por la implicación del profesorado y el número de alumnos participantes, sino porque se ha conseguido:

.-Crear un proyecto que pretende una proyección en el tiempo
Implicando en el mismo a los gestores del Geoparque, autoridades académicas, del ámbito local así como las de los Cabildos y Diputaciones y en el que el control del desarrollo del proyecto ha sido de doble coordinación, siendo la dirección y el profesorado del I.E.S. quien ordenaba y desarrollaba el aspecto académico y educativo y el personal técnico del Geoparque el aspecto organizativo, de infraestructura y financiación.

.- Permitir crear lazos de cooperación entre los tres institutos implicados así como un modelo de funcionamiento para los próximos años.

.- Conseguir que todos los alumnos de 4º de la ESO conozcan con un poco más de profundidad su territorio de tal manera que aumente su valoración del mismo, se sientan responsables de su conservación y conocimiento y tomen postura de cara a ser en el futuro los divulgadores y gestores de su patrimonio.

.- Crear un espacio de conocimiento transversal en el que, con un nexo común que es el espacio físico del Geoparque, se interrelacionen Geología, Paleontología, Botánica, Historia, Etnología y Cultura que de una manera holística les dé una visión más completa del territorio en el que viven.

.- Motivar y Comprometer a los alumnos en el desarrollo del programa haciéndoles partícipes de futuras responsabilidades como diseño del futuro equipamiento de los participantes y la coordinación el próximo año de los grupos participantes.

.- Fomentar la convivencia y colaboración con sus compañeros del Geoparque de El Hierro reforzando su autoestima por pertenecer a dos territorios que son Geoparques de la UNESCO así como de las distintas técnicas que han desarrollado para conseguir este proyecto.

.- La convivencia diaria y el participar en las decisiones junto con los técnicos de los Geoparques así como con los equipos directivos y docentes de los tres institutos implicados les da un espacio de conocimiento y responsabilidad en el desarrollo del proyecto que no solo aumenta su autoestima sino que refuerza su sentido de responsabilidad en la gestión del proyecto global del Geoparque.

La organización ha sido realizada conjuntamente en un espacio de colaboración entre los tres institutos implicados y la gerencia y equipo técnico de los dos Geoparques contando con el apoyo económico del Ayuntamiento de Molina de Aragón, el Cabildo de El Hierro, La Diputación de Guadalajara y la Asociación de Amigos del Museo de Molina, hay que destacar el apoyo del Instituto Geológico y Minero de España, y de la dirección y equipo técnico del Museo Regional de Madrid.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4336 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018