Juan Antonio Falcó cambia el pincel por el ratón y el lienzo por la pantalla de ordenador

20/09/2011 - 12:55 Redacción

El descubrimiento de nuevas vanguardias artísticas en un viaje realizado a Estados Unidos le empujaron años atrás a cambiar el pincel por el ratón y el lienzo por la pantalla de ordenador. Juan Antonio Falcó, un viejo conocido de Guadalajara por sus entrañables pinturas de paisajes, regresa a la capital después de años de ausencia artística para presentar una exposición totalmente novedosa en la que combina fotografía e informática, una fusión que el propio artista ha venido en denominar Pixolgrafías. Éste es precisamente el título de la exposición que por estos días puede visitarse en la Galería de Guadalajara, y en la que se aprecian dos series diferenciadas de obras: de un lado piezas que reproducen imágenes de índole arquitectónica convenientemente transformadas con programas informáticos específicos y que han permitido al artista crear una especie de collages constructivistas rabiosamente vanguardistas capaces de atesorar con un amplio catálogo de geometrías; y otras que tienen como indiscutibles protagonistas motivos florales, aunque no tratados al uso.
    La singularidad que irradian  las piezas, no obstante, no termina en la temática o contenido de las mismas, sino en el soporte en el que se plasman: aluminio y metacrilato, materiales que le permiten dar un acabado con más brillo o más mate, según los casos, y para que el autor no descarta experimentar con nuevos materiales.
    Esta nueva forma de afrontar el arte ha sido cogido con ganas por el artista, “tal vez empujado un tanto por la crisis”, y es que la producción a través de ordenador le permite hacer más asequible y accesible al público sus obras, a las que puede ofrecer en cualquier formato e incluso a la carta, siempre dentro de las 100 unidades de su edición limitada, que dar un valor añadido a la obra.
Hacia esta nueva faceta de su pintura está actualmente volcado Falcó y asegura que va “a seguir profundizando en ella porque esto es un mundo sin límites, en el que puedes jugar con distintos estilos, desde la abstracción, hasta la figuración pasando por el retrato”. Aunque confiesa que el paisaje no lo ha dejado a un lado de forma definitiva, esta nueva técnica le tiene totalmente abstraído en la mayor parte de su tiempo de creación artística, porque le permite hacer muchas más cosas que sobre la tela, material que no le permite realizar multitud de cambios y ver previamente el resultado final.
    De su primera exposición realizada en Guadalajara y esta última han pasado 35 años, tiempo en el que el artista ha realizado un giro radical con su arte y para el que espera la misma aceptación del público que en tiempos pasados. “Confío que gustará a todos aquellos que no tengan prejuicios con el arte”, confió Falcó durante la inauguración y apertura al público de la muestra.
Esta exposición, con la que la Galería de Guadalajara –sita en la calle Rufino Blanco número 26–abre nueva temporada artística, podrá visitarse hasta el día 1 de octubre con un horario de visitas de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 horas.