Juan José Cortés, el padre de Mari Luz: ”la pérdida de una hija no se supera nunca”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El teatro Moderno de la capital llenaba sus 208 butacas en la noche de ayer. Todos querían ser testigos de la inauguración oficial del ciclo ‘Por un mundo mejor’, y que traería hasta la capital alcarreña a Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz. Su presencia superaba las expectativas para comenzar un ciclo en el que se pondría sobre la mesa la importancia de ‘La familiay sus consecuencias’, una conferencia a cargo de la psicóloga y divulgadora científica Alejandra Vallejo-Nágera y a la que no faltaron las autoridades titulares de la cultura de la provincia y la región.
Aforo completo en el Teatro Moderno de la capital en la inauguración oficial del ciclo Por un mundo mejor dentro de la programación Guadalajara emociona. Cultura en otoño, promovido por la Fundación Siglo Futuro, la Diputación provincial y la Universidad de Alcalá, y que tendría como invitado de excepción a Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz, ejemplo de la lucha por la verdad, la convivencia y la justicia desde la moderación y la nobleza.
Cortés motivó ante los presentes su participación en el encuentro La familia y sus consecuencias por su deseo en “difundir los valores sociales y familiares, y contribuir a que nuestra sociedad y nuestro mundo sea un poco mejor”. En este sentido, Cortés indicó que en la sociedad hay ciertos peligros contra los que tenemos que luchar, “peligros eminentes como el que se llevó a mi hija”. Una circunstancia que ha transformado su particular visión del mundo de rosas a otro donde “te das cuenta de que estamos verdaderamente desprotegidos y que la sociedad, los políticos y los ciudadanos debemos autoprotegernos de ese peligro que nos acecha”. En este sentido, Cortés se refirió a tomar ciertas medidas cautelares a la hora de formar una familia tradicional, haciendo hincapié en que no se puede dejar a los niños salir nunca a la calle solos. Palabras duras y sentidas unidas al dolor de sufrir en sus propias carnes un error judicial, hecho que no le impide en la actualidad seguir confiando en la justicia a la espera de la decisión del Consejo regulador.
Son todos estos rasgos de humildad y lucha lo que han convertido a Juan José Cortés en un padre coraje, una definición, por cierto, que no le resulta del todo acertada, puesto que aclara que “cualquier padre habría hecho lo mismo por su hijo. No es coraje lo que hace falta, es inteligencia y saber luchar hasta conseguir lo que deseamos, que es la seguridad de nuestros hijos”.
Sus palabras emotivas sobre la familia fueron la pieza fundamental del coloquio a cargo de la psicóloga, escritora y divulgadora científica, Alejandra Vallejo-Nágera, encargada de abordar el tema propuesto: La familia y sus consecuencias. “Actualmente estamos en época de cambio, los cambios son interesantes, aunque no son fáciles, porque permiten avanzar, crecer, buscar recursos, tenemos que afianzar las ideas de por qué la familia es interesante y por qué merece la pena apostar por ella”. Hay que tener en cuenta que “la familia es importante para la psicología humana, para el comportamiento, para la estabilidad emocional y no deja de ser la plataforma de estabilidad de una persona, aunque también lo puede ser de su desequilibrio”, apostilló.