Julian Jarrold lleva al cine las pasiones e imposiciones de la aristocracia católica inglesa en 'Retorno a Brideshead'
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El director de cine británico Julian Jarrold lleva al cine las pasiones reprimidas e imposiciones de la aristocracia católica inglesa en 'Retorno a Brideshead' ('Brideshead revisited'), una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Evelyn Waugh que contó en los años 80 con una serie televisiva de gran popularidad en el Reino Unido, protagonizada por Jeremy Irons.
Emma Thompson ('Sentido y Sensibilidad', 'Regreso a Howards End'), Matthew Goode ('Match Point', 'Copying Beethoven'), Ben Whishaw ('El perfume: Historia de un asesino') y Hayley Atwell ('El Sueño de Cassandra') encabezan el reparto de esta cinta que llegará a las salas de cine españolas el 31 de octubre.
El joven Charles Ryder conoce en la Universidad de Oxford a Sebastian Flyte, hijo de Lord Marchmain. Fruto de esta amistad, Charles se va introduciendo en el exclusivo mundo de la alta sociedad británica y visita, por primera vez, Brideshead, la majestuosa casa de los Flyte, una familia perteneciente a la minoría católica inglesa regida por la estricta visión religiosa impuesta por la madre a todos sus miembros, incluida Julia, hermana de Sebastian, que cautivará desde el primer instante a Charles. En un tiempo convulso, Charles será testigo del declive de la familia mientras lleva a cabo su particular cruzada por el amor de Julia.
INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN Y LA RELIGIÓN
Para el productor de la cinta, Kevin Loader, "la historia hace un retrato muy interesante sobre la influencia paterna sobre los hijos, la educación religiosa y la aristocracia católica inglesa en el periodo de entreguerras, pero sobre todo, es la relación de un hombre con dos personas de una misma familia, de los que se enamora".
En esta misma línea, el director señaló que "a pesar de que la intención de la autora de la novela es presentar personajes redimidos por la fe, la impresión al leerla es del todo diferente". "Waugh quería reflejar su conversión al catolicismo pero parece como si los personajes se rebelasen contra su autor ofreciendo la versión opuesta", continuó.
"Todos los personajes de la película tratan de huir: de sí mismos y de la influencia que ejerce la educación de su madre sobre ellos, que ahoga tanto la historia de amor homosexual como la heterosexual". Para el director, los temas tratados en la novela podían tener una resonancia contemporánea: "La película busca reflexionar sobre si es posible escaparse de los orígenes de uno, de la educación y la formación recibida".
El director puntualizó que "ésta es la primera vez que se realiza una adaptación cinematográfica de la novela de Waugh". "Hollywood intentó llevarla al cine a finales de los años 40 pero el adulterio y una visión crítica a la religión presentes en el texto les hicieron rechazarlo".
THOMPSON
En cuanto al reparto, Jarrold señaló que, desde el principio, quería contar con un reparto británico. "Reconozco que cuando supe que Emma Thompson estaba interesada en el papel, dudé de si podría realizarlo porque ella es muy liberal y poco religiosa --reconoció--; para mi sorpresa, Thompson fue capaz de meterse en el papel de esta madre, católica romana acérrima, centro religioso de la novela y la película. Ella une a todos los personajes y, en el caso de sus hijos, la que les informa de quiénes son y dirige sus decisiones, inconscientemente cuando están creciendo y conscientemente cuando son adultos".
En cuanto al escenario, Jarrold destacó que se trata de un palacio en Chorkshire que ha pertenecido a una misma familia durante siglos y que fue también el escenario donde se rodó la serie en los 80. "Tenía que ser un lugar impresionante y seductor, sobre todo al principio que se acabase transformando en un lugar claustrofóbico y sombrío, como si fuese una prisión", concluyó.
El joven Charles Ryder conoce en la Universidad de Oxford a Sebastian Flyte, hijo de Lord Marchmain. Fruto de esta amistad, Charles se va introduciendo en el exclusivo mundo de la alta sociedad británica y visita, por primera vez, Brideshead, la majestuosa casa de los Flyte, una familia perteneciente a la minoría católica inglesa regida por la estricta visión religiosa impuesta por la madre a todos sus miembros, incluida Julia, hermana de Sebastian, que cautivará desde el primer instante a Charles. En un tiempo convulso, Charles será testigo del declive de la familia mientras lleva a cabo su particular cruzada por el amor de Julia.
INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN Y LA RELIGIÓN
Para el productor de la cinta, Kevin Loader, "la historia hace un retrato muy interesante sobre la influencia paterna sobre los hijos, la educación religiosa y la aristocracia católica inglesa en el periodo de entreguerras, pero sobre todo, es la relación de un hombre con dos personas de una misma familia, de los que se enamora".
En esta misma línea, el director señaló que "a pesar de que la intención de la autora de la novela es presentar personajes redimidos por la fe, la impresión al leerla es del todo diferente". "Waugh quería reflejar su conversión al catolicismo pero parece como si los personajes se rebelasen contra su autor ofreciendo la versión opuesta", continuó.
"Todos los personajes de la película tratan de huir: de sí mismos y de la influencia que ejerce la educación de su madre sobre ellos, que ahoga tanto la historia de amor homosexual como la heterosexual". Para el director, los temas tratados en la novela podían tener una resonancia contemporánea: "La película busca reflexionar sobre si es posible escaparse de los orígenes de uno, de la educación y la formación recibida".
El director puntualizó que "ésta es la primera vez que se realiza una adaptación cinematográfica de la novela de Waugh". "Hollywood intentó llevarla al cine a finales de los años 40 pero el adulterio y una visión crítica a la religión presentes en el texto les hicieron rechazarlo".
THOMPSON
En cuanto al reparto, Jarrold señaló que, desde el principio, quería contar con un reparto británico. "Reconozco que cuando supe que Emma Thompson estaba interesada en el papel, dudé de si podría realizarlo porque ella es muy liberal y poco religiosa --reconoció--; para mi sorpresa, Thompson fue capaz de meterse en el papel de esta madre, católica romana acérrima, centro religioso de la novela y la película. Ella une a todos los personajes y, en el caso de sus hijos, la que les informa de quiénes son y dirige sus decisiones, inconscientemente cuando están creciendo y conscientemente cuando son adultos".
En cuanto al escenario, Jarrold destacó que se trata de un palacio en Chorkshire que ha pertenecido a una misma familia durante siglos y que fue también el escenario donde se rodó la serie en los 80. "Tenía que ser un lugar impresionante y seductor, sobre todo al principio que se acabase transformando en un lugar claustrofóbico y sombrío, como si fuese una prisión", concluyó.