Junta y Fadeta impulsan 12 nuevos contratos de ayudas a emprendedores
Gracias a estos doce contratos, se van a poner en marcha proyectos en Brihuega, Alcocer, Sacedón, Cifuentes y Tendilla, relacionados con servicios sociales y médicos, el transporte, la restauración, el turismo, la adquisición de maquinaria o la ampliación de industrias existentes.
El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Federación de Asociaciones para El Desarrollo Territorial Del Tajo-Tajuña (FADETA) siguen impulsando el desarrollo rural, en este caso con la firma de doce nuevos contratos con emprendedores que van a suponer una inversión de cerca de un millón de euros para la cual tendrán una ayuda de más de 340.000 euros.
Gracias a esta firma, se van a poner en marcha proyectos relacionados con servicios tan importantes como la atención a mayores, la instalación de una farmacia, la fisioterapia, el transporte, la restauración, el turismo, la adquisición de maquinaria o la ampliación de industrias existentes, “lo que demuestra el excelente trabajo que está haciendo FADETA en colaboración con emprendedores de la zona”.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, se ha manifestado en estos términos en Cifuentes donde ha asistido a la firma de estos contratos junto al presidente de FADETA y de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega; el alcalde de la localidad, Marco Antonio Campos; el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo; el alcalde de Alcocer, Borja Castro; el teniente alcalde de Sacedón, Miguel Ángel Fernández; el alcalde de Tendilla, Jesús María Muñoz; otros alcaldes de la Junta Directiva de FADETA, así como su vicepresidenta, Blanca del Río.
Asimismo, han estado el delegado de la Junta, José Luis Escudero; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el director del IRIAF, José Luis Tenorio, y el delegado de Agricultura de Guadalajara, Santos López, así como las personas que van a emprender estos proyectos.
Julián Martínez Lizán ha valorado la vocación de servicio tanto de FADETA como de estos emprendedores,
“que han sabido ver las oportunidades que ofrece el medio rural en servicios tan importantes para las zonas rurales como abrir una farmacia en un pueblo donde se cierra la que había, el transporte o la ampliación y mejora de empresas que ya existen”.
Emprendimiento que hace más atractivas las zonas rurales
Julián Martínez Lizán también ha puesto en valor la contribución al mantenimiento del medio rural que realizan los 29 grupos de desarrollo rural que hay en Castilla-La Mancha, que, con proyectos como los de hoy, “están dinamizando el territorio e impulsando iniciativas que hacen más atractivas las zonas rurales tanto para las personas que nacieron y viven en ellas como para las que deciden iniciar allí su proyecto vital, contribuyendo así a atraer población y seguir incrementando los habitantes del mundo rural”.
Un ejemplo de esta contribución es que en el periodo LEADER 2014-2022 los 29 Grupos de Desarrollo Rural han contado con 176 millones de euros que han movilizado 528 millones de inversión para desarrollar más de 4.500 proyectos y crear en torno a 12.000 empleos. Y en particular, FADETA ha impulsado en este mismo período 232 proyectos con una inversión de 14 millones de euros que han tenido como destino la revitalización, el mantenimiento de la población y el crecimiento de actividades socioeconómicas de sus municipios.
Por lo que respecta al nuevo período 2023-2027, el Gobierno regional ha puesto a disposición de los 29 Grupos de Desarrollo Rural un total de 94 millones de euros cuya finalidad es desarrollar estrategias de desarrollo local participativo y poner en marcha proyectos públicos y privados. Además, entre el anterior y este período no ha habido parón, de forma que los grupos han tenido continuidad en su actividad.
Por último, el consejero ha recordado que:
El Gobierno regional tiene una completa estrategia para impulsar el desarrollo rural en la que sobresale la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural que está contribuyendo a que las zonas más despobladas ganen población. En concreto, en la provincia de Guadalajara, casi el 30 por ciento del aumento de población en los dos últimos años se ha producido en las zonas de extrema despoblación, en la que han aumentado casi 2.600 habitantes desde que entró en vigor esta ley gracias a las medidas fiscales y económicas que contempla.
Y en el contexto general de Castilla-La, esta ley “ha supuesto que sea la única región de toda España que ha ganado en población en este último año, más de 21.000 personas, cuando en el resto de las comunidades autónomas lo que han tenido ha sido un defenso en esa población. Por tanto, creemos que esta es la línea que hay que seguir manteniendo, la línea que vamos a seguir apoyando desde el Gobierno de Emiliano García Page”, ha finalizado el consejero.