Junta y UAH se unen para desarrollar un herbicida biológico que se usará en las carreteras

11/11/2016 - 13:33 J.PASTRANA/Patricia P.Cubillo

Las carreteras regionales serán el banco de pruebas en el que se experimente con un nuevo herbicida biológico. Tal y como recordó la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, la vegetación que crece en las cunetas de las vías puede ser un peligro para la circulación, por ejemplo, al tapar señales de tráfico. Por eso se controlaba con herbicidas y medios mecánicos. Sin embargo, muchos de esos herbicidas dañan el medio ambiente y, de hecho, la Unión Europea ya ha comunicado que para 2022 no podrá utilizarse ninguno que tenga glifosato. Por eso es importante encontrar un medio más sostenible de cuidar las carreteras y cuantos antes se haga, mejor será para el medio ambiente. Ahí es precisamente donde entra el convenio firmado con la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

El rector de la Universidad y presidente de la Fundación, Fernando Galván, señaló que “llevamos trabajando desde hace años en el campo del medio ambiente”, obteniendo múltiples reconocimientos y siendo la universidad española con el menor nivel de huella de carbono. “El compromiso tiene q ver con la formación de nuestros graduados, con la investigación y con la proyección en el entorno”, de ahí que intenten enfocar sus investigaciones para que puedan “repercutir en el bienestar de la población”.

 

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, apuntó que el Gobierno regional y la UAH llevaban meses trabajando para concretar este convenio. “Está abierto a poner en práctica todas aquellas iniciativas que puedan surgir fruto de la investigación y del talento de los alumnos que tengan que ver con las prácticas de la consejería de Fomento”. Además, la iniciativa se corresponde con el respeto al medio ambiente que impera en la actuación de la consejería, como demuestra el uso de filtros verdes en la depuradoras o de neumáticos reciclados en las travesías, entre otras medidas. “Tenemos muchas esperanzas puestas en este convenio. Vamos a ser el banco de pruebas de las ideas de la cátedra de medio ambiente”.

 

El herbicida biológico que se va a probar ahora está hecho con vinagre de madera y desde la Junta se han aportado 20.000 euros a la investigación. “Si finalmente se comprueba la eficacia de este producto, lo usaremos en nuestras carreteras”, en las que también se harán los ensayos. Por su parte, el delegado de la Junta, Alberto Rojo, señaló que “convenios como éste tienen un sentido muy especial, porque unen la investigación con las actuaciones de la consejería de Fomento”.