Juventud apostará por el municipalismo y la atención a los jóvenes del mundo rural

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego compareció ayer en las Cortes Regionales para dar cuenta de la política a seguir en esta legislatura por su departamento. Allí manifestó la intención de llevar a cabo el próximo curso una apuesta clara por el municipalismo y por desarrollar medidas que favorezcan a los jóvenes del medio rural.
En su comparecencia en la Comisión de Juventud, señaló que el Gobierno regional está “ocupado y preocupado” por los jóvenes y, por eso, entre las líneas prioritarias de actuación se apostará por responder a las necesidades particulares de las poblaciones más pequeñas, ya que “queremos que los jóvenes puedan beneficiarse de nuestros programas independientemente del lugar en el que vivan”.
En este sentido, adelantó que en la próxima convocatoria de becas dirigidas a que jóvenes universitarios realicen prácticas durante el verano en sus municipios, se suprimirá la limitación de disponer de un número mínimo de habitantes para acogerse a esta ayuda siempre, dijo, que los consistorios presenten un proyecto de repercusión e interés social. Gallego hizo referencia a la prioridad de dar mejor respuesta a las demandas de los ayuntamientos en materia de juventud. Con una dotación de 1,5 millones de euros este año, el programa C-LM Activa Joven pretende animar a las corporaciones locales a hacer una planificación anual continuada en esta área. El responsable regional en materia juvenil abogó por seguir perfeccionando este programa como prioritario, ya que hay que reconocer la labor de las administraciones locales, que realizan “un esfuerzo cotidiano importantísimo de atención a las necesidades de sus ciudadanos, estando en contacto de manera especial con los jóvenes y sus inquietudes”.
Además, el Instituto seguirá implicado en impulsar medidas para favorecer las necesidades de los jóvenes y, para ello, se estudiará crear un programa específico para dar respuesta a la población joven del medio rural, teniendo en cuenta las prioridades del Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Asimismo, está previsto iniciar una línea de actuaciones de formación continua dirigida a concejales y alcaldes jóvenes, así como a los profesionales que trabajen “por y para la juventud”, de cara a que conozcan las necesidades particulares de este grupo de población y las estrategias de trabajo con ellos.

En este sentido, adelantó que mañana se inaugura el I Foro de Políticas Municipales de Juventud en Castilla-La Mancha, un punto de encuentro de alcaldes, concejales y técnicos de juventud para conocer las actuaciones en la materia, analizar tendencias y proponer líneas de actuación entre gobiernos locales, administración regional y organizaciones de jóvenes.

Además, recordó que el próximo año será el de la presentación del III Plan Joven, continuando con el proceso iniciado este año en el que se han venido realizando reuniones en gran parte de las comarcas de la Región para conocer las opiniones y necesidades de los responsables y técnicos de juventud de los municipios, asociaciones juveniles y jóvenes en general.

Gallego indicó que además se potenciará el conocimiento y uso por parte de ayuntamientos, asociaciones y grupos juveniles del programa comunitario ‘Juventud en Acción’, que apuesta por desarrollar de forma participativa y lúdica el conocimiento de otros territorios y realidades y el aprendizaje de idiomas.

Este programa, junto a otros en los que se anima a la movilidad de los jóvenes como las estancias en el extranjero de ‘Verano Joven’, la utilización de Albergues y Campamentos Juveniles o la incorporación de jóvenes a otros programas nacionales y europeos en los que desarrollan su compromiso social o acciones de voluntariado, son básicos en el desarrollo del Instituto.

Creación del Instituto

Gallego destacó que 2008 ha sido, sobre todo, el de la creación del Instituto de la Juventud, un órgano que pretende el desarrollo de la transversalidad de las políticas de juventud, siguiendo las demandas de jóvenes, asociaciones y ayuntamientos para que se tenga en cuenta las particularidades de los jóvenes en el mundo educativo, la formación, el empleo o la vivienda.

En abril se celebró la primera reunión del Consejo de Dirección, que estableció las pautas de trabajo de las comisiones de participación, la Comisión Territorial, la Comisión para el Plan Joven y la de estudios de juventud.