La 23ª Ruta de la Tapa será los dos primeros fines de semana de abril
En su edición de Primavera participarán 32 establecimientos y contará con un concurso paralelo premiado con 2.000 euros y el acceso a concursos regionales y nacionales.
Los finees de semana del uno al tres y del ocho al diez de abril se celebrará en Guadalajara la 23ª Ruta de la Tapa en su edición de Primavera. Serán 32 los establecimientos que participen en esta Ruta de la Tapa, 18 de ellos de Guadalajara, cuatro de Brihuega, cuatro de Cabanillas, tres de Pastrana, dos de Yebes y uno de Durón.
Esta edición llega con una novedad. Por un lado, la ruta se celebrará con su funcionamiento tradicional. Cada establecimiento participante realizará dos tapas a un precio de 1,5 euros, y los ganadores los elegirán las personas que consuman estas tapas con sus votos a través de la aplicación Rutapa. Todas las personas que participen votando en la ruta, entrarán en un sorteo de cinco premios de 60 euros cada uno para gastar en una cena en cualquiera de los establecimientos participantes.
Pero la novedad es que en esta edición de la Ruta de la Tapa habrá un concurso paralelo en el que van a participar siete de los 32 establecimientos, y que consistirá en elaborar una tapa con más libertad y que tendrá un precio de tres euros. Los dos ganadores de este concurso los decidirá un jurado profesional, y es que gracias a este premio podrán participar en un concurso a nivel regional que a su vez será una plataforma para poder acceder a concursos a nivel nacional. Los dos ganadores se llevarán un premio de 2.00 euros.
Juan Luis Pajares, presidente de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara comentó que “estos premios son posibles gracias a la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara” y añadió que para este concurso “hay una limitación menor de ingredientes para que sea una tapa de autor y tenga una calidad suficiente para participar en concursos a nivel regional y nacional”.
Juan Luis Pajares reconoció que el número de participantes ha disminuido debido a la crisis que hemos pasado, por eso quiso agradecer la participación de los establecimientos que se han animado a hacerlo en esta edición.
Fernando Parlorio, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, destacó “la implicación de 18 establecimientos de la ciudad de Guadalajara aunque soy consciente de que en la provincia hay grandes restaurantes y establecimientos hosteleros” y reafirmó el apoyo de su concejalía con CEOE-Cepyme, la Federación de Hostelería y las federaciones de comercio porque “pese a la que está cayendo siguen trabajando duro, no solo para posicionar y dar a conocer la calidad de la hostelería alcarreña, sino por levantar la persiana día a día en sus negocios, un esfuerzo que apoyamos”.
Por su parte, Rubén García, vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, comentó que la gastronomía de Guadalajara “está en lo más alto de la gastronomía nacional” y que esta ruta hace posible que “los pequeños comercios de la provincia formen parte de la familia de la gastronomía provincial”, añadiendo que “la Diputación quiere la gastronomía sea un motor de turismo de la provincia y siempre vamos a estar colaborando y ayudando para que se conozca, se saboreé y se deguste la provincia de Guadalajara”.